El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ZEid Ra'ad Al Hussein se encuentra de visita en el Perú, y el día de hoy se reunió con las organizaciones de la sociedad civil para conocer la situación de los derechos humanos en el terreno.
La presentación general fué realizada por Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y seguido por las presentaciones temáticas sobre los derechos de las mujeres, LGBTI, Pueblos Indígenas, Defensores de Derechos Humanos, Post CVR y Derechos de la Niñez y Adolescencia.
A continuación la presentación oral y escrita sobre la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, a cargo de Sofía García Carpio de IPRODES, en representación de 31 organizaciones de la sociedad civil.
Señor Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes le agradecemos su atención:
"En las última década, el crecimiento económico en el Perú ha generado mayores recursos para el Estado, lo cual se evidencia en un mayor presupuesto en las distintas entidades del sector público. Sin embargo, este crecimiento no se ha reflejado en una mejor provisión de los servicios para las personas, en condiciones de calidad, oportunidad, eficacia y equidad". Esta afirmación no proviene de la sociedad civil, viene del Ministerio de Economía y Finanzas, pero la suscribimos. Cómo dicen los niños y las niñas: "Sin presupuesto no hay derechos".
Señor Alto Comisionado, en el derecho de la niñez a la protección contra la violencia se asigna menos del 1% del presupuesto para la niñez de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas atentando claramente contra el desarrollo integral, físico y mental de los niños.
Pero la inequidad y la corrupción en la distribución del gasto abren aún más la brecha de desigualdad, injusticia y discriminadión. Así lo han dicho los propios niños, niñas y adolescentes: "Existe discriminación estructural contra la niñez y adolescencia con discapacidad, afro, indígena y LGBTI".
El 73.3% de niños en el Perú ha sufrido castigo físico y humillante.
70% de las mujeres que sufren violencia sexual son menores de edad.
14 adolescentes de cada 100 entre 15 a 19 años ya han sido madres o están gestando. Pero está cifra es más alta en zonas quechuas y de la selva. Hoy 37 adolescentes de un aula de una escuela en Cajamarca están embarazadas.
La mayoría de víctimas afectadas por el delito de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes.
90,000 personas con discapacidad en edad escolar están fuera del sistema educativo.
13,1% de niños con desnutrición crónica y 33.3% con anemia.
El castigo físico y humillante, ese que se aplica contra los niños cada día y que consiste en cachetadas, puñetes, golpes con correa, quemaduras de manos y otros con el pretexto de corregirlos y educarlos. ¿Es esto educación o tortura?.
Hay, asimismo una invisibilización del acoso escolar o bullying en las escuelas a niños y adolescentes gays, lesbianas, trans y con discapacidad perpetrado y tolerado por estudiantes y profesores.
Recomendamos:
* Implementar la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante asegurando recursos técnicos, financieros y articulando a todos los sectores y niveles del Estado.
* Fortalecer capacidades en los tomadores de decisiones y operadores que trabajan con y para los niños en prevención, atención y rehabilitación.
* Crear un Programa Presupuestal dirigido a poner fin a la violencia contra la niñez, promoviendo el buen trato y la crianza positiva.
* Una educación inclusiva y de calidad, que no promueva la estigmatización y discriminación de niños LGBTI y con discapacidad.
Sobre la violencia sexual:
El 95% de las violaciones contra menores de edad es contra las niñas y adolescentes mujeres, evidenciando un grave problema de género y una gran tolerancia e impunidad en la sociedad y en el sistema de justicia al privilegiar los derechos del adulto violador al de las niñas.
El Estado se inhibe de implementar una educación con enfoque de género, de servicios amigables de información y educación sexual integral dirigida a adolescentes, debido a la resistencia de sectores políticos y religiosos conservadores.
Recomendamos:
* Que el Estado peruano elabore una base de datos completa, única y actual sobre delitos contra la libertad sexual, con indicadores desagregados por sexo, edad, raza, etnia, discapacidad y otros, como los factores sociales; y que sea accesible para la sociedad civil.
* Que se disponga la efectiva implementación de la Ruta Única de Atención a la niéz víctima de violencia familiar y sexual.
* Implementar una política educativa con enfoque de género, educación sexual integral y la prevención del embarazo adolescente. Garantizando el acceso a información y servicios de salud.
En materia de acceso a la justicia para la niñez y adolescencia, recomendamos:
Recomendamos:
* Que el Estado peruano elabore una base de datos completa, única y actual sobre delitos contra la libertad sexual, con indicadores desagregados por sexo, edad, raza, etnia, discapacidad y otros, como los factores sociales; y que sea accesible para la sociedad civil.
* Que se disponga la efectiva implementación de la Ruta Única de Atención a la niéz víctima de violencia familiar y sexual.
* Implementar una política educativa con enfoque de género, educación sexual integral y la prevención del embarazo adolescente. Garantizando el acceso a información y servicios de salud.
En materia de acceso a la justicia para la niñez y adolescencia, recomendamos:
* Que sea amigable y empodere a los niños en
sus derechos.
* Fortalecer capacidades de los jueces y
fiscales en género y en derechos de la
niñez.
* Garantizar que niños víctimas de violencia
cuenten con un abogado gratuito especializado.
* Más Cámaras Gesell o Salas de Entrevista Única,
que permitan declaraciones en lengua materna y en condiciones que se respete su
dignidad, derechos y no revictimización. Y usarla como prueba anticipada.
* Elaborar un protocolo de derivación de la víctima
a otras entidades para su rehabilitación, salud mental y reintegración a la
sociedad.
Para terminar, es imprescindible:
* Asignar recursos para que se escuche a los niños y se les tome
en cuenta para la elaboración de las políticas públicas. “Todo con los niños, nada sin ellos”.
* Y fortalecer al
ente rector de la Niñez, como lo ha recomendado el Comité de los Derechos del
Niño.
Señor Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Señor Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Las
31 organizaciones* que han elaborado el documento que se le ha entregado le
agradecemos.
* Las siguientes organizaciones Acción Por los
Niños; Aldeas Infantiles SOS Perú; Asociación Paz y Esperanza, Campaña Peruana
por el Derecho a la Educación (CPDE); Centro de Desarrollo Étnico (CEDET);
Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH-ICA); Mesa Discapacidad y Derechos
de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH);
Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN); Instituto Peruano
de Paternidad Responsable (INPPARES); Talleres Proyectados a la Comunidad (TIPACOM);
Instituto de Seguridad de Derechos Humanos (ISDH); Instituto de Promoción
Educativa para el Desarrollo Social (LA SEMILLA); Centro de Políticas Públicas
y Derechos Humanos (Perú Equidad); IFEJANT, Instituto Promoviendo Desarrollo Social
(IPRODES); Save the Children, Voces Ciudadanas y World Vision, que trabajan en
la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y
adolescentes nos permitimos alcanzarle en forma resumida algunas preocupaciones
relacionadas con la no implementación de los derechos humanos de niños, niñas y
adolescentes en Perú.
Video:
Fuente: Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES.
Fuente: Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES.
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