20 sept 2017

Francia: El silencio que mata, violencia contra la mujer

Radio Francia Internacional.

"Todo comienza con un golpe. Si hacía algo que él veía como malo, me decía en 3 horas más te voy a partir la cara, en 2 horas, en 1 hora, en 30 minutos, en 10 minutos...", dice Morgane, víctima de violencia de género que escribió el libro "Él me robo mi vida".

En Francia una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o ex pareja, una cifra que contrasta con la falta de espacio que el tema ocupa en la discusión. "Francia es una sociedad muy machista, muy sexista y ése es el terreno que puede explicar en parte porque termina en asesinato".

Ahora varias organizaciones de defensa de las mujeres piden a las autoridades que estos crímenes se califiquen como feminicidios, para visibilizar el tema y darle un marco jurídico apropiado.

123 mujeres fueron asesinadas en Francia en 2016, víctimas de la violencia machista. Una cifra que no ha descendido pese a los programas estatales planteados para la lucha contra esta lacra. Las asociaciones de defensa de las mujeres denuncian una falta de recursos, que se evidencia en la falta de alojamiento para las mujeres que decidieron huir de la violencia de sus parejas.

"Se deduce que sólo un 14% de mujeres denuncia hechos de violencia, algo falla": el tema del presupuesto para mujeres es muy reducido, poco significativo para responder a todas las demandas y necesidades de estas mujeres.
A eso se suma un tratamiento mediático que durante décadas ha llevado a que el tema aparezca en las páginas de los diarios dedicadas a los ‘faits divers’, la crónica roja.  Por eso asociaciones como ‘Osez le feminisme’ - "Feminicidios" piden al gobierno y la opinión pública cambiar la forma de referirse al tema y hablar, como se hace en España o latinoamerica, de feminicidios. Y que se tipifique en Francia el feminicidio.
Entrevistados:
Morgane Seliman, víctima de violencia machista, autora del libro ‘Il m’a volé ma vie’.
Francoise Brie, vicepresidenta de la Federación Nacional de Solidaridad con las Mujeres.
Annie Guilberteau, directora de la Federación Nacional de Información sobre el Derecho de las Mujeres.
Marie Allibert, portavoz de la Organización Osez le féminisme.

Fuente RFI: http://es.rfi.fr/francia/20170919-el-silencio-que-mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario