10 abr 2017

SRSG felicita al Gobierno de Chile por aprobación de Ley de maltrato contra niños/adolescentes

La Representante Especial del Secretario General Sra, Marta Santos Pais, saluda con mucha satisfacción la aprobación en último trámite constitucional por parte del Senado de Chile, de la “Ley de maltrato contra niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.
Esta nueva ley establece que basta un acto de maltrato corporal único “relevante” para que se configure un delito, diferenciándose del maltrato habitual que regula la ley de violencia intrafamiliar ya vigente en el país, sin exigir que el maltrato cause un daño (resultado de lesión corporal) en la integridad física de la víctima.
La ley sanciona aquellos casos de violencia que no producen lesión. Además, este proyecto de ley sanciona al que somete a alguna de las personas ya mencionadas a un trato degradante menoscabando gravemente su dignidad con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).

Como penas accesorias se establece ahora la de inhabilidad absoluta, temporal o perpetua, para ejercer cargos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con las personas señaladas. Para dar efectividad a esta inhabilidad, existirá un registro especial de condenados por maltrato que podrá ser consultado por quiénes ofrezcan dichas funciones y evita la reincidencia de estas personas. 

"La aprobación de esta importante ley es un paso decisivo para reforzar la implementación en Chile de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez y se enmarca como una contribución adicional muy concreta del Gobierno de Chile a la Iniciativa Ya es Hora de Poner Fin a la Violencia contra los Niños, así como al futuro logro de la Meta de Desarrollo Sostenible 16.2, que busca eliminar toda forma de violencia contra los niños," subrayo la Representante Especial.

Junto con reconocer y felicitar el esfuerzo del Gobierno de Chile, la Sra. Santos Pais manifestó su esperanza por la pronta aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías a los Derechos de la Niñez –que incluye una prohibición legal de toda forma de violencia contra los niños, así como medidas positivas para su erradicación- y la iniciativa legal que establece la figura del Defensor de la Niñez. “La aprobación de estas dos leyes adicionales a la ya sancionada por el Congreso Nacional de Chile”, indicó la Representa Especial, “permitirán consolidar un sólido marco normativo amplio, que permita prevenir y erradicar toda forma de violencia contra los niños, ocurra donde ocurra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario