1/31/2017

Marta Santos Pais: Invertir en la niñez es crucial para sostener la paz y el desarrollo

La Representante Especial del Secretario General de la ONU, Marta Santos Pais, sobre la violencia contra los niños, señaló que: "Invertir en la niñez es crucial para sostener la paz y el desarrollo y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas", durante el diálogo de alto nivel "Construyendo una Paz Sostenible para Todos: Sinergias entre la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Mantenimiento de la Paz", organizado por el Presidente de la 71º Sesión de la Asamblea General de la ONU, realizada en la ciudad de Nueva York.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce a los niños y la sniñas como agentes esenciales de cambio, que canalizarán sus infinitas capacidades para la creación de un mundo mejor y más inclusivo. Un mundo donde cada niño crece libre, sin miedo, sin violencia.

"La Agenda 2030 y la agenda de Paz Sostenible son la hoja de ruta hacia un mundo más seguro, más resistente y sostenible donde nadie quede atrás. La mejor manera de evitar dejar atrás a los niños es poniéndolos primero y asegurando que ningún niño crezca en un mundo de miedo y violencia ", destacó Santos Pais.

"Los niños tienen una visión muy clara cómo deberían ser las instituciones: accesibles, eficaces y responsables; ello comienza con incluirlos en el diseño de leyes, de las políticas y de la prestación de servicios. Los niños piden a los países que inviertan en la creación de fuertes sistemas de protección para la infancia y en instituciones de cuidado y atención de la salud sensibles a los niños, y en las instituciones de educación, bienestar, justicia y policía para niños, niñas y adolescentes. Todas estas instituciones y servicios deben ser accesibles, eficaces y responsables ante los niños: esto comienza con su genuina y real participación e inclusión en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas", dijo Marta Santos Pais.

En sus observaciones, la Representante Especial destacó la importancia de involucrar a los niños como agentes de cambio en los procesos de desarrollo y de paz: "Los niños quieren participar activamente en la identificación de soluciones y cuando se les da la oportunidad de participar en un ambiente inclusivo, muestran lo ingeniosos que son. Y sus prioridades son claras: primero quieren una educación segura, inclusiva, relevante y potenciadora para adquirir habilidades y disfrutar de una vida sana, para promover el diálogo y el pensamiento crítico, y para prevenir el miedo y la violencia. En segundo lugar, reconocen el imperativo de ser protegidos de todas las formas de violencia, en todas partes y en todo momento", resaltó Santos Pais.

Videos del evento: bienvenida y conclusiones.
 

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente SRSG: http://srsg.violenceagainstchildren.org/story/2017-01-27_1527

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada