La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según nuevo informe conjunto (FAO y OPS), el, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe , cerca de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).
Salvo en Haití (38,5%),
Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la
mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile
(63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.
La obesidad
afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y
las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe:
Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y
Barbuda (30,9%).
El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
"Representante Regional a.i. de la FAO Eve Crowley, "Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud".
La Directora de la OPS; Carissa
F. Etienne, explicó que, "la región enfrenta una doble carga de la
malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya
alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible,
además de abordando los principales factores sociales que determinan la
malnutrición", por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a
agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de
protección social, entre otros.
Unir agricultura, alimentación, nutrición y salud
El Panorama señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.
Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud. Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables. Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.
Desnutrición infantil cae pero aún afecta a los más pobres
Según el Panorama, la región ha logrado reducir considerablemente el hambre y hoy sólo un 5,5% de la población vive subalimentada, siendo el Caribe la subregión con la mayor prevalencia (19,8 %), en gran parte debido al hecho que Haití posee la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4%.
La desnutrición crónica infantil (baja talla para la edad) en América Latina y el Caribe también ha presentado una evolución positiva: cayó de 24,5 % en 1990 a 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños.
A pesar de este gran avance, actualmente 6,1 millones de niños aún viven con desnutrición crónica: 3,3 millones en Sudamérica, 2,6 millones en Centroamérica y 200 mil del Caribe. 700 mil niños y niñas sufren desnutrición aguda, el 1,3% de los menores de 5 años.
Prácticamente todos los países han logrado mejorar la nutrición de sus niños, pero cabe destacar que la desnutrición afecta más a la población más pobre y a las zonas rurales. "Ahí es donde los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos", dijo Crowley.
Las prevalencias más altas de desnutrición crónica infantil en la región se pueden observar en Guatemala y Ecuador, mientras que Chile y Santa Lucía tienen las menores tasas.
Aumenta el sobrepeso infantil
El panorama señala que en América Latina y el Caribe, el
7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. Se trata de un
total de 3,9 millones de niños, 2,5 millones de los cuales viven en
Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200 000, en el Caribe.
Los mayores aumentos en el sobrepeso infantil entre 1990 y 2015 se vieron -en términos de números totales- en Mesoamérica (donde la tasa creción de 5,1% a 7%), mientras que el mayor aumento en la prevalencia se dio en Caribe (cuya tasa crecció de 4,3% a 6,8%), mientras que en Sudamérica - la subregión más afectada por el sobrepeso infantil- hubo una disminución marginal, y su tasa pasó de 7,5% a 7,4%.
Políticas para mejorar la nutrición
Según el panorama Barbados,
Dominica y México han aprobado impuestos a las bebidas azucaradas, y
Bolivia, Chile, Perú y Ecuador cuentan con leyes de alimentación
saludable que regulan la publicidad y/o el etiquetado de alimentos de alimentos.
La Directora de la OPS resaltó que estas medidas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta y acceso a alimentos frescos y agua segura, con el fortalecimiento de la agricultura familiar, la implementación de circuitos cortos de producción y comercialización de alimentos, sistemas de compras públicas y programas de educación alimentaria y nutricional.
FAO a i6747s by FAO
Fuente FAO: http://www.fao.org/news/story/es/item/463699/icode/
No hay comentarios:
Publicar un comentario