¿Una infancia en la costa, o en la sierra, se vive igual que en la
selva?, ¿cuáles son los valores y aprendizajes que las niñas y los niños
adquieren al vivir en un entorno social y cultural “diferente” al
citadino?, ¿cómo se valora a la familia en la población de la Amazonía?
Estas y otras interrogantes son analizadas en el libro “Las infancias diversas”,
publicado por UNICEF, y el gobierno de Canadá, el cual forma parte del
proyecto conjunto “Mejorando la educación básica de niñas y niños de la
Amazonía y el sur andino del Perú”, cuya finalidad es entender el
entorno y costumbres de cuatro pueblos indígenas de la Amazonía peruana y
su relación con las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.
Durante la presentación del estudio, la ministra de Desarrollo e
Inclusión Social Cayetana Aljovín puntualizó que “promover el Desarrollo
Infantil Temprano es una prioridad para el Gobierno, por ello considero
importante que este tipo de estudios permitan conocer el entorno,
realidad y concepción sobre la primera infancia que tienen los pueblos
indígenas amazónicos, a fin de contextualizar de mejor manera
intervenciones, que favorezcan su desarrollo”.
La investigación gira en torno a temas como la responsabilidad del
cuidado de las niñas y los niños, su entorno de crecimiento y
aprendizaje social. Así tenemos que existen diversas personas alrededor
de las niñas y los niños, que se encargan de su cuidado. Por lo general,
las madres o padres son los primeros cuidadores, pero ante la ausencia
de ellos que se encuentran en espacios de trabajo en la comunidad o
fuera de ella, son los hermanos mayores, los tíos o los abuelos los que
se encargan de ese cuidado.
Por su parte el Viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna Briceño,
afirmó que “el estudio permite determinar que los pueblos indígenas
shipibo, ashaninka, awajun, y wampis, son comunidades vivas, con un
sentido de colectividad y pertenencia, que afrontan con decisión,
múltiples problemas”.
En el proceso de observación se determinó que las lenguas indígenas son
su vehículo de comunicación y de incorporación de ancianos, adultos y
jóvenes en una misma conversación, además de mantener un sistema de
normas coherente.
“Este estudio es un aporte para comprender mejor a las niñas y los niños
menores de tres años de la Amazonía peruana. Refiere sobre su capacidad
para actuar con iniciativa y autonomía, y para demandar lo que
necesitan. La investigación ofrece información para repensar nuestros
vínculos con las sociedades amazónicas”, expresó María Luisa Fornara,
representante de UNICEF.
Para muchos sectores de la sociedad, el imaginario y la vida amazónica
no le son conocidos, por ello la importancia de este estudio radica en
la capacidad de acercar este entorno social a quienes se encuentran
ajenos a ella.
“Nos complace aportar, mediante esta publicación, a un mejor
entendimiento de las comunidades indígenas y brindar al Estado Peruano,
herramientas para promover el desarrollo infantil temprano con un
enfoque de interculturalidad.”, aseguró Gail Cockburn, Directora de
Desarrollo de la Embajada de Canadá.
En la presentación del estudio, los ministerios de Cultura y de
Desarrollo e Inclusión Social, también dieron a conocer sus políticas de
interculturalidad e inclusión social con enfoque a la primera infancia
en zonas de la Amazonía. Además reconocieron que este trabajo permitirá
ampliar el conocimiento sobre la cosmovisión y entorno social de las
comunidades amazónica.
Fuente UNICEF: https://www.unicef.org/peru/spanish/media_35179.html
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