11/19/2016

La República Centroafricana, entre los países más peligrosos para los niños, lamenta UNICEF

Más de 850.000 personas en la República Centroafricana, la mitad de ellos niños, siguen desplazándose tanto al interior del país como a los países vecinos, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF subrayó que la inseguridad como secuela del conflicto también ha impedido que la mayoría de los 920.000 personas desplazadas desde principios de 2014, regrese a sus hogares.

En una conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de la agencia de la ONU Christophe Boulierac señaló que la violencia y el desplazamiento masivo colocan a los niños en una situación de especial vulnerabilidad a riesgos de la salud, a la explotación y el abuso.

"Más de un tercio de los niños en la República Centroafricana no va a la escuela, el 41% de los menores de cinco años padece desnutrición grave, y entre 6.000 y 10.000 se estima que han sido reclutados por grupos armados desde 2013", especificó el portavoz.

El país está en una mejor situación ahora, apuntó UNICEF, aunque advirtió  que aún se trata de uno de los más peligrosos para los niños, al tiempo que la reanudación de la violencia amenaza con socavar los progresos alcanzados.

El Fondo llamó a los líderes del país y a la comunidad internacional de donantes a priorizar a los niños en los planes de recuperación del país, enfocándose en servicios sociales básicos.

El pedido se hizo en el marco de una reunión de donantes que se celebra en Bruselas hasta el 17 de noviembre, donde representantes del país africano solicitarán 3.000 millones de dólares para asistir a esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario