4 oct 2016

UNICEF y BID: Unos 385 millones de niños viven en pobreza extrema

Nuevo estudio conjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial reveló que casi 385 millones de niños viven en condiciones de pobreza extrema.

Además, señaló que los menores tienen el doble de probabilidades que los adultos de padecer esa situación. 

Según el informe, en 2013 casi el 20% de los menores de países en desarrollo tuvieron que sobrevivir en hogares con una media de ingresos de 1,90 dólares al día por persona, mientras que la cifra para los adultos en esas condiciones eera de 9,2%.

El asesor de UNICEF especializado en pobreza, Martin Evans, destacó las cifras desproporcionadas de niños que sufren ese flagelo.

"En los países en desarrollo alrededor de un tercio de la población son niños; sin embargo, representan a la mitad de población en condición de extrema pobreza, un dato que muestra que están sobrerrepresentados entre los pobres más pobres del mundo", señaló Evans.

Entre las recomendaciones del informe a los gobiernos figuran la de evaluar regularmente la pobreza infantil a nivel nacional y subnacional, fortalecer los sistemas de protección social adaptándolos a las necesidades los niños y priorizar las inversiones en educación, salud, agua potable y saneamiento en beneficio de los menores pobres.

UNICEF y el Grupo del Banco Mundial están apelando a los gobiernos para que:
- Evalúen de forma rutinaria la pobreza infantil a nivel nacional y subnacional y se centran en los niños y en planes para la reducción de la pobreza nacional como parte de los esfuerzos destinados a erradicar la pobreza extrema antes de 2030.
- Fortalezcan los sistemas de protección social adaptados a los niños, tales como los programas de transferencia de efectivo que ayudan directamente a las familias pobres  a financiar los alimentos, la atención médica, la educación y otros servicios que protegen a los niños del impacto de la pobreza y aumentan sus posibilidades de romper el ciclo en sus propias vidas.
- Den prioridad a las inversiones en educación, salud, agua limpia, saneamiento e infraestructuras que beneficien a los niños más pobres, así como aquellas que ayuden a prevenir una recaída en la pobreza después de contratiempos como sequías, enfermedades o inestabilidades económicas.
- Configuren las decisiones políticas de forma que el crecimiento económico beneficie a los niños más pobres.
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/10/unos-385-millones-de-ninos-viven-en-pobreza-extrema-segun-unicef-y-el-banco-mundial/#.V_P2eODhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario