3 oct 2016

ONU: El sufrimiento infligido a los niños de Alepo 'Abdicación de las obligaciones de derechos humanos'

Expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, emitió un comunicado respecto de la falta de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en Siria.

Ginebra.- El ataque continuo por el Gobierno de Siria y sus aliados está matando y mutilando a niños en zonas de Alepo oriental es una abdicación brutal de las obligaciones internacionales de derechos humanos que se han comprometido a respetar, dijeron los expertos de la ONU sobre los derechos del niño.

"Tanto Siria como Rusia han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, además han ratificado el Protocolo Opcional relativo a la participación de los niños en los conflictos armados", mencionó Benyam Dawit Mezmur, Presidente del Comité. "Esto no sólo significa el reclutamiento y/o el uso de niños como soldados. Significa que los niños no son objetivos militares, por lo que no deben atacar lugares como las escuelas o hospitales, porque podría constituir crímenes de guerra bajo el derecho internacional.

"Sin embargo, al este de Alepo, esto es lo que estamos viendo. Los niños están siendo asesinados y mutilados. Los ataques aéreos están golpeando a los pocos hospitales que quedan. El uso de bombas revienta búnkeres significa que los niños no pueden asistir de forma segura, incluso aquellas escuelas que están bajo tierra ", agregó Mezmur.

El Comité con sede en Ginebra escuchó recientemente cuentas de visitar a los médicos sirios que detallan su lucha, dada la magnitud y la extensión de los daños entre los civiles, para tratar las lesiones terribles hijos están sufriendo.

"Los niños no sólo están siendo gravemente heridos, se encuentran atrapados en medio del bombardeo continuo, incapaz de escapar y recibir la atención médica para salvar sus vidas", señaló Mezmur.

"Incluso si la guerra terminara hoy, se tardará décadas en recuperarse de la destrucción causada en Alepo y en toda Siria y las heridas psicológicas para sanar el trauma infligido a estos niños", dijo el Presidente del Comité.

"El rostro aturdido, ensangrentado de un niño de cinco años de edad, Omran Daqneesh, sentado en una ambulancia después de haber sido sacado de los escombros horrorizó al mundo, entre otras causas, porque demostró que la guerra es todo lo que este niño ha conocido en su corta vida," dijo el Sr. Mezmur.

"Hacemos un llamado a Siria y Rusia, también a la comunidad internacional, para que demuestren que cumplen con sus obligaciones de derechos humanos establecidos en los tratados y encontrar una manera de poner fin a este conflicto. Omran no debería ser un adolescente o un adulto joven, cuando sepa lo que es la paz", subrayó el Sr. Mezmur. 
 
2016-10-03 Syria Children Final (versión en inglés)
HH

No hay comentarios:

Publicar un comentario