26 oct 2016

CEPAL y UNICEF: Niñas y Adolescentes en América Latina y el Caribe Deudas de Igualdad

"La igualdad de género se juega desde la infancia, por lo que urgen acciones para erradicar todas las formas de discriminación que afectan a las niñas y adolescentes en la región".

El presente estudio, elaborado por CEPAL y UNICEF, entrega un panorama sobre las desigualdades que experimentan las niñas y las adolescentes de la región y pretende aportar a la discusión sobre políticas que busquen eliminar todas las formas de discriminación que les afecten. Para ello, se adpta una perspectiva enfocada en las vulnerabilidades específicas que niñas y adolescentes enfrentan, reconociendo la diversidad de sus identidades e identificando las barreras que es necesario derribar.

Esto es un imperativo por una parte, para su ejercicio de derechos, la adquisición de activos y acceso a opotunidades y la construcción de su autonomía y ciudadanía, y por otra parte, para el desarrollo social de los países en el presente y futuro, comprendiendo que las desigualdades que se padecen desde la infancia, además de ser fuente de injusticia en esta etapa de la vida, se proyectan y amplifican hasta la edad adulta.

La información que se presenta busca aportar al diseño de políticas pública pertinentes y eficaces que permitan garantizarles la realización de sus derechos con miras a cimentar en la región un desarrollo con igualdad, más aún en el contexto de la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario