9 ago 2016

Dia Internacional de los Pueblos Indígenas ¿Cuánto hemos avanzado?

A nivel de Naciones Unidas - ONU: "Ban Ki-moon denuncia la discriminación y estigmatización de los pueblos indígenas en la educación".

Los Pueblos Indígenas sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad y la falta de respeto a sus culturas, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos, lamentó este martes el Secretario General de la ONU en un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año la fecha hace referencia al derecho a la educación de ésas poblaciones.

Ban Ki-moon explicó que su marginación se ve agravada por las barreras lingüísticas debido a que la enseñanza se imparte en el idioma dominante a nivel nacional, dejando de lado las lenguas indígenas.
Entre las graves consecuencias de ese problema figura el hecho de que los jóvenes de esas comunidades se gradúan de la secundaria en menor proporción que los promedios nacionales. En algunos países, menos del 40% de los niños indígenas asiste a la escuela a tiempo completola falta de respeto a sus culturas. Ban también consideró inaceptable que en otros países pocos niños de esos pueblos completen la educación secundaria.

En este sentido, el Secretario General de la ONU llamó a los gobiernos a basarse en lo que establecen las leyes internacionales para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a reflejar su cultura en los sistemas educativos.

Pidió un compromiso para asegurar que esas personas no queden fuera de la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, una agenda global que propone no dejar a nadie excluido para construir paz, dignidad, oportunidad y prosperidad para todosento el Secretario HGeneral de la ONU.

A nivel de la Organización de los Estados Americanos - OEA: "OEA aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". Sólo en las Américas habitan 50 millones de personas que se autodefinen indígenas.


La Declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.

Huertas, abogado y líder indígena panameño del pueblo Guna, participó no sólo en la reunión inaugural, sino en todo el proceso que duró más de tres lustros. De ahí su visible satisfacción al hablar ante la Asamblea General de la OEA con los pueblos indígenas, porque reconoce los derechos de los 50 millones de indígenas que habitan las Américas", dijo.

Huertas destacó que la Declaración define un nuevo esquema para las relaciones entre los Estados y los Pueblos Indígenas, como el respeto a los derechos humanos, y los incluye en la consideración de temas como el desarrollo sostenible.

“La Declaración también realiza cambios profundos dentro de los Estados, que permiten realmente una verdadera democracia y la participación de los indígenas dentro de cada uno de los Estados. Se reconoce el derecho a la libre-determinación, a las tierras, los recursos y sobre todo al consentimiento previo, libre e informado”, afirmó.

“La OEA está inaugurando una nueva etapa de relaciones a través de un instrumento que puede permitir que los indígenas puedan participar en todos los temas relacionados con el desarrollo dentro del Hemisferio. Incluso vamos a solicitar participar en la OEA como pueblos indígenas, y no como sociedad civil”, agregó Huertas.  

Puntos Claves de la Declaración
- La autoidentificación como pueblo indígena es determinante para determinar a quienes aplica la Declaración.
- Los indígenas tienen derecho a la libre determinación.

- Igualdad de género: las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.
- Las personas y comunidades indígenas tienen el derecho de pertenecer a uno o varios pueblos indígenas, de acuerdo con la identidad, tradiciones y costumbres de pertenencia a cada pueblo.
Los Estados reconocerán plenamente su personalidad jurídica, respetando las formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración
- Tienen derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural
Tienen derecho a no ser objeto de forma alguna de genocidio
Tienen derecho a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia
- Tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural
- Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos
- Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, tienen derecho a permanecer en dicha condición y vivir libremente y de acuerdo a sus culturas
- Tienen los derechos y las garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional
- Tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario