6/01/2016

Garzón sobre Habré: 'África puede responder en forma contundente a crímenes masivos'

El ex presidente chadiano Hissène Habré (1982 - 1990) fue condenado a preisión perpetua por crímenes contra la humanidad y de violación por un tribunal africano especial en Senegal. "Se ha evidenciado con este proceso que África puede responder en forma contundente a crímenes masivos", dijo a RFI el ex juez Balatazar Garzón.

Gritos de alegría estallaron este lunes al enunciarse el fallo en el tribunal africano extraordinario de Dakar contra el ex presidente de Chad.

"Hissène Habré, esta cámara lo declara culpable de crímenes contra la humanidad, violación, esclavitud forzada y secuestro", proclamó el juez Gberdao Gustave Kam, presidente del tribunal, antes de anunciar: "Esta cámara lo condena a prisión perpetua".

Veinte años después de los hechos, este tribunal internacional africano establecía la responsabilidad de Hissène Habré como líder de un feroz sistema de represión (entre 1982 y 1990) contra la oposición primero y, luego, contra comunidades del sur de Chad acusadas indiscriminadamente de apoyar a las rebeliones contra su régimen.

“Ha sido el gran triunfo de las víctimas que han perseverado en la lucha por la justicia”, opinó el ex juez Baltasar Garzón al micrófono de RFI. “No han reclamado venganza y han obtenido justicia. Ese es el gran triunfo”.

“En primer lugar lo que se demuestra es que la jurisdicción universal es un instrumento absolutamente eficaz para la justicia, para la lucha contra la impunidad y que no se puede prescindir del mismo por otras razones espurias o ajenas a la defensa de las víctimas y de la justicia como en algunos países se hace”, se felicitó Garzón.

“Lo que se ha evidenciado con este proceso contra Hissène Habré es que África puede responder en forma contundente frente a crímenes masivos, frente a crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra. Lo importante para las víctimas no es tanto quién otorgue esa justicia sino que la justicia se otorgue”, agregó. 

Y sentenció: “Hoy es ése día en el que podemos decir que África ha llevado adelante un proceso judicial independiente importantísimo y la seguridad de que gracias a esa jurisdicción universal la impunidad no es una norma que vaya a perdurar en el resto de casos que se puedan plantear” 

Por Paula Estañol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario