22 jun 2016

Ban Ki-moon: "La violencia sexual en conflicto armado afecta a todas las niñas, mujeres y hombres"

Las Naciones Unidas acordaron que el 19 de junio es el Día Internacional para Eliminar la Violencia Sexual en Conflicto Armado.

"Este crimen afecta a todas las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y los hombres y es usado como una táctica de guerra", señaló el Secretario General  de las Naciones Unidas - ONU, Ban Ki-moon, quién recordó el secuestro de más de 200 niñas de una escuela en Chibok, Nigeria, por el grupo terrorista islámico Boko Haram, en el 2014.

Ban Ki-moon recordó que la violencia sexual es reconocida ampliamente como una táctica deliberada para la destrucción del tejido social. Además, es usada para intimidar a comunidades enteras para que huyan de sus hogares. 

Para la ONU la violencia sexual en conflicto representa una amenaza para la paz y para la seguridad internacional. 

IMPUNIDAD
Ban resaltó las sentencias a líderes civiles y militares, que perimitieron el crimen en sus territorios durante los conflictos, recalcando que la era de impunidad para este tipo de crimen ha acabado.

En Secretario General elogió el papel de los trabajadores humanitarios, personal de salud, y otros agentes que se dedican a las víctimas y que luchan por cambios.

Él citó el caso del Grupo Daesh, también conocido como Isil, que utilizan la violencia sexual como medio para atraer y retener a los combatientes, y para generar ingresos para sus operaciones terroristas.

Ban mencionó dos casos de niñas y mujeres viviendo como esclavas sexuales o forzadas a casarse prematuramente por grupos extremistas en el Oriente Medio.

Perú
Esta semana la Sala Penal Nacional anunció que comenzaría el juicio oral contra 11 integrantes del Ejército peruano acusados de haber violado a 14 campesinas en Huancavelica durante el conflicto armado interno que vivió el Perú. Los hechos se remontan a 1985, en las bases militares de Manta y Vilca, donde elementos militares usaron la violencia sexual como método de tortura contra las mujeres de la comunidad. Esperamos que este sea el inicio del fin de la impunidad en casos de violación sexual durante conflicto armado en el Perú. Lea: "Violaciones sexales en Manta y Vilca: ¿El fin de más  de 20 años de impunidad? vía Enfoque de Derecho. Y, "Fiscalía presentó acusación en caso Manta y Vilca". 

Fuente ONU: http://www.un.org/en/events/elimination-of-sexual-violence-in-conflict/resources.shtml

Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/portuguese/2016/06/onu-marca-1o-dia-internacional-para-eliminacao-da-violencia-sexual-em-conflito/#.V2l437jhDIU
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario