29 may 2016

El País: Indignación por la violación colectiva que sufrió una menor en Rio de Janeiro a manos de una treintena de hombres

La abogada de la víctima de violación en Brasil acusa de machismo a la policía que investiga el caso.
Por Flávia Marreiro

Eloisa Samy, la abogada de la adolescente de Río de Janeiro cuya violación fue divulgada en imágenes distribuidas por Internet ha anunciado que va a pedir que Alessandro Thiers, titular de la Comisaría de Represión a los Delitos de Informática (DRCI, por sus siglas en portugués), de la Policía Civil de Río de Janeiro, salga del caso, con el argumento de que adopta una conducta inadecuada. “Hay machismo del propio comisario. Le preguntó si tenía la costumbre de hacer sexo grupal. Durante el testimonio, él mete a tres hombres más en la sala, exponiendo a la victima. Incluso con la conmoción que rodea al caso, eso ha ocurrido”, dijo a El PAÍS este sábado, cuando la policía ha anunciado haber detenido un sospechoso tras operativo en la zona del crimen.

Activista de los derechos humanos, la abogada le ofreció asistencia legal a la chica y a su familia. Para Samy, la insistencia de Thiers en que es necesario un examen de cuerpo del delito para hablar de violación no es aceptable. “La palabra de la víctima ya basta, en el caso de la violación de una mujer. Si hubiera sido un robo de un teléfono móvil, de un reloj, eso no ocurriría. ¿Qué se necesitaba,más allá del video que muestra a la chica inconsciente, desnuda, para que se reconociese y se legitimase la palabra de la víctima? Las imágenes son cristalinas”.

En el vídeo publicado en Internet, la chica aparece inconsciente en una cama, mientras varios hombres la graban. Uno de ellos muestra su pelvis ensangrentada. “Mira cómo está. Sangrando. Mira por dónde pasó el tren. Por donde pasó el tren bala, por encima de todo”. La divulgación de las imágenes, en la que los involucrados también comentan que “más de 30” la “dejaron embarazada”, dio lugar a la investigación del caso.

La policía no ha identificado el sospechoso detenido el sábado. El viernes tres sospechosos de estar implicados en el caso declararon y fueron puestos en libertad. Uno de ellos, Lucas Perdomo Duarte Santos,de 20 años, que tuvo una relación con la adolescente el año pasado, le dijo a la policía que no mantuvo con ella relaciones sexuales. Según el diario Estado de S. Paulo, el abogado de Santos, Eduardo Antunes, admitió que Souza expuso la foto de la joven en WhatsApp. Raí de Souza, de 18 años, admitió haber mantenido relaciones sexuales “consentidas" con la adolescente y afirmó que las imágenes fueron hechas con su teléfono móvil, pero aseguró que él no es responsable de su divulgación.

“La policía solo va a pedir algún tipo de prisión si se demuestra la existencia del delito y si hay necesidad", afirmó el comisario Thiers, según el periódico Folha de S.Paulo. “Estamos investigando si ella dio su consentimiento, si estaba drogada y si realmente los hechos ocurrieron. La policía no puede ser liviana y dar por válida la idea de violación en grupo, cuando en realidad no lo sabemos todavía”,dijo.

La abogada Samy ha criticado la liberación de los que declararon a la policía. “¿Cómo llegaron esas imágenes a Internet, por arte de magia? Ellos confesaron que las compartieron”, argumenta la abogada. Divulgar imágenes de menores de edad —la chica tiene 16 años— es un delito previsto en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, por sus siglas en portugués) con pena de cárcel, de tres a seis años. En 2009 la ley 12.015 del Código Penal brasileño sufrió una alteración y pasó a considerar,además de la conjunción carnal, actos libidinosos no consentidos como delito de violación.

Versiones
Santos y Souza afirman que la chica no fue violada —refiriéndose a la práctica sexual con penetración— y afirman que un grupo llegó a la casa en la que se cometió el crimen, en la Zona Oeste de Río, después de un baile funk, género popular en Río. Ambos dijeron que la referencia a “los 30” del video que humilla la joven es un funk.

La adolescente dice que, después de encontrarse con Souza, se despertó en aquel inmueble, rodeada de hombres armados. Al diario O Globo, la joven ha dicho que se sentía “una basura” y ha reiterado su versión y anadido que ha sido violada también con objetos. “Hay un video de eso también”.

Según la abogada Eloísa Samy, el delito se produjo el domingo, y no el viernes, día 20,como la chica había dicho inicialmente. En la primera declaración, añade Samy, ella todavía estaba confusa, drogada.“Sigue siendo blanco de amenazas verbales en Facebook. Se sigue compartiendo el vídeo. Ella empieza a presentar señales del trastorno de pánico”, advierte la abogada.

Fuente El Pais: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/28/actualidad/1464460590_281633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario