3/12/2016

ONU: Sudán del Sur, los soldados violan a mujeres como “salario”

Sudán del Sur permite a los combatientes "violar a mujeres a modo de salario", denunció este viernes un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que se trata de uno los panoramas más espantosos del mundo pero que, sin embargo ha permanecido prácticamente desapercibido en los radares internacionales.

El documento enumera detalladamente numerosas violaciones, cometidas en particular por las fuerzas gubernamentales, incluyendo casos de civiles incendiados vivos o descuartizados o el de una adolescente violada por 10 soldados.

En un comunicado de prensa, Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que la escala de la violencia sexual es especialmente alarmante. El informe fue llevado a cabo por un equipo de investigación del Alto Comisionado que visitó el país más joven del mundo de octubre de 2015 a enero de 2016.

A su vez, UNICEF advirtió que decenas de miles de niños en Sudán del Sur están riesgo debido al conflicto y a una grave escasez de fondos. En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la agencia señaló que a pesar de un llamamiento de 155 millones de dólares para atender a más de 5 millones de niños este año, apenas se han recibido 27 millones.

"El financiamiento humanitario para el país más joven del mundo ha colapsado. Por primera vez desde que empezó esta violenta crisis los niños están bajo amenaza, pero no por la falta de acceso o capacidad sino por la falta de fondos", dijo Christophe Boulierac.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras décadas de conflicto, se encuentra inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario