1/08/2016

RFI: Capturan en Guatemala a 17 militares retirados: "Es una decisión valerosa"

Por Florencia Valdés
Unos 17 militares retirados fueron detenidos esta miércoles por crímenes de guerra durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996). Una captura que llega a pocos días del inicio de un juicio especial por genocidio contra Efraín Ríos Montt. El exdictador enfrenta cargos por la matanza de 1,771 indígenas mayas ixiles del norte del país durante su régimen, entre 1982 y 1983.

Entre 1960 y 1996, la guerra interna guatemalteca dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos. El informe de las Naciones Unidas, que arrojó esas cifras, determinó que 93% de los crímenes habían sido perpetrados por fuerzas del Estado.
Varias décadas después, se pone a penas en marcha la maquinaria judicial. Este miércoles, las fuerzas de seguridad capturaron a 17 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. A los detenidos se les atribuye la participación en"88 eventos relacionados con masacres".

“Esta captura es una decisión muy valerosa por parte de la fiscal Thelma Aldana”, estima Juan Francisco Soto, director ejecutivo del Centro para la acción legal en Derechos Humanos(CALDH).

Cobán, el epicentro del horror
Parte de la investigación se fundamenta en 558 osamentas de niños, adultos y ancianos localizados entre 2012 y 2015 en un campamento militar en Alta Verapaz. 97 han sido identificados con pruebas de ADN. El cuartel militar, ubicado en la ciudad de Cobán, fue el escenario de terribles crímenes.
Para Juan Francisco Soto, los actos imputados a estos militares deberían tipificarse de otra forma. Es decir que los cargos de desaparición forzada deberían transformarse en cargos aun más graves.

Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército, durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82). “Durante esta época se implementó la época del 100%. Lo que implicó arrasar con aldeas completas, sobre todo de población maya”, explica Soto, quién opina que Guatemala está entrando en una época reluciente en materia de justicia ya sea en lo que toca al conflicto interno o en los escándalos de corrupción

Se acerca el juicio de Ríos Montt

El 11 de enero está previsto el inicio de un juicio especial por genocidio contra el exdictador, Efraín Ríos Montt. Enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte del país durante su régimen, entre 1982 y 1983. Será representado por abogados en la audiencia por sufrir demencia y problemas médicos. 

“Es un proceso de treinta años durante el cual las víctimas han conseguido llevar lejos su deseo de justicia. Nunca han perdido la esperanza. Y ahora las organizaciones pedimos que se proteja a los testigos de todos estos procesos”, agrega el activista.

Por el mismo caso de los 17 militares, la fiscalía presentó una solicitud a la justicia para que le retire la inmunidad al militar retirado y diputado electo Edgar Ovalle. Forma parte del partido derechista FCN-nación al que pertenece el presidente electo, Jimmy Morales, quién asumirá el cargo el próximo 14 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario