24 ene 2016

Crímenes franquistas: la primera exhumación en una causa penal

Después de 76 años, Ascensión Mendieta logró que por disposición de la magistrada argentina María Romilda Servini de Cubría, la justicia española inicie la excavación en una fosa común del cementerio de Guadalajara, donde estarían los restos de su padre Timoteo Mendieta, fusilado por el franquismo cuando ella tenía 13 años de edad. Es la primera exhumación que se realiza en España bajo la tutela de la justicia universal, en la causa que el juzgado argentino lleva adelante por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

En Argentina, la investigación comenzó en 2010 a partir de la denuncia de víctimas, familiares y asociaciones de derechos humanos españolas, que vieron interrumpido el proceso en su país. En 2012, la sala penal del Tribunal Supremo español clausuró definitivamente la causa que años antes los familiares impulsaron ante el juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional española, a cargo del entonces juez Baltasar Garzón. Un año después, Ascensión viajó a Buenos Aires.

La mujer, que ahora tiene 90 años, esperaba que la titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 –Servini de Cubría– impulsara la investigación que ahora la acerca a encontrar los restos de su padre. Presidente de la Unión General de Trabajadores de Sacedón, Timoteo fue asesinado en los inicios de la dictadura franquista. El exhorto para que se iniciara esta excavación fue enviado por la jueza argentina a principios de 2014, pero recién este martes un juez de Guadalajara dio inicio a las tareas necesarias para concretarlo.

“Es el logro más concreto que conseguimos con la querella”, dijo a Infojus Noticias Adriana Fernández, una de las impulsoras de la investigación. Ella se sumó a la causa por el asesinato de su abuelo, el militante republicano Antonio “Cesterín” Fernández, asesinado por la Falange Española el 9 de octubre de 1936, cuando intentó salvarle la vida al alcalde de su pueblo, San Esteban. “En Argentina se lleva adelante la única querella en el mundo contra los crímenes del franquismo, todavía no nos hemos reunidos con la jueza pero esperamos que continúen los avances en este sentido”, completó.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició los trabajos en el cementerio de Guadalajara el martes pasado. Una periodista de la agencia de noticias Télam, que estuvo allí, contó que Ascensión, sentada frente a la fosa de la que espera recuperar los restos de su padre, sin apenas levantar la mirada de la tierra, pidió que “saquen a todos los que están en la fosa porque murieron por la misma causa, por ser de izquierda”.

Del total de 114.226 desaparecidos que dejó la Guerra Civil y la dictadura en España, de acuerdo con lo documentado entre otras organizaciones por la ARMH, hasta ahora sólo se exhumaron 6.300 cuerpos, de más de 300 fosas. Sin embargo, es la primera vez que estos trabajos son dispuestos en un “proceso judicial penal en el que se investigan crímenes franquistas”, explicó Garzón, actualmente presidente de la fundación FIGBAR, pro Derechos Humanos y jurisdicción universal. 

El exmagistrado aseguró que “localizar esos cuerpos e identificar esas víctimas para establecer el modo, la forma, el lugar y el tiempo de la desaparición y sobre todo reparar a quienes los sobrevivieron es fundamental, porque durante décadas se ha negado y se sigue negando en España”. La ARMH asegura que tienen 2.000 exhumaciones pendientes en territorio español, el país con más fosas comunes en su territorio después de Camboya, donde los Jemenes Rojos dejaron dos millones de desaparecidos.

En la fosa común, informaron desde la ARMH, no sólo esperan encontrar los restos de Timoteo Mendieta, sino también de otras 22 víctimas de las que tienen referencias a partir de las investigaciones que realizaron en los registros del cementerio. Desde la ARMH esperan que con los trabajos de exhumación en marcha, se puedan poner en contacto con la asociación los familiares de Sabas López Tomico, Antonio Sierra Olivo, Juan Martínez Vivar, Eusebio Viñas Ibarra, Tomás Escamilla Rebollo y Manuel Escamilla Rebollo, arrojados a la misma fosa que Timoteo.

Por sus indagaciones, estiman que en el mismo lugar pueden encontrar los restos de Pedro Parra Toledo, Castro Mercado Molada, Fidel Serrano Mayo, Isidoro Lozano Moreda, Isidro Expósito Delgado, Feliciano Fernández Manzano, Martina García Alcalde, Tomás Vicente Lorente, Valentín Alcantarill Mercado, Ángel Ardiz Gil, Ciriaco Ecija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García, Jesús Barriopedro Santamaría, Julio Berges García y Andrés Carrascosa García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario