11 dic 2015

SRSG: Marta Santos Pais saluda adopción de la nueva legislación en el Perú que prohíbe el castigo físico contra los niños


Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, se alegró de la adopción por el Congreso de la República del Perú de una ley para asegurar la protección de los niños contra la violencia con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).


"Los niños tienen un derecho inalienable al respeto de su dignidad y integridad física así como a la protección legal contra todas las formas de violencia. Esta decisión histórica destaca el fuerte compromiso del Perú de implementar sus obligaciones internacionales y las recomendaciones del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños", señaló Santos Pais.


En el momento en que los Estados Miembros de las Naciones Unidas están preparándose a seguir adelante con la implementación del agenda de desarrollo sostenible, la adopción de esta legislación en el Perú le da una ventaja excepcional sobre los Estados que aún no la tienen en alcanzar la meta 16.2 para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.


El nuevo marco jurídico promueve la disciplina positiva y reconoce la dignidad humana y el valor de cada niño, así como el derecho del niño de ser criado con amor, en un entorno cariñoso, salvo y sin recurrir al castigo físico o humillante.


Con esta importante evolución en el Perú, América Latina está muy cerca de convertirse en una región donde los niños disfrutan de una protección legal contra la violencia. Así, el Perú deviene el noveno país con tal legislación, junto a Uruguay (2007), Venezuela (2007), Costa Rica (2008), Honduras (2013), Brasil (2014), Bolivia (2014), Argentina (2014) y Nicaragua (2014) en asegurar une protección legal completa contra todas las formas de violencia contra los niños.


En 1979, Suecia fue el primer país que prohíbo el castigo físico de los niños. En los últimos años, varios países han seguido. Hoy por hoy, 50 Estados han introducido una prohibición comprensiva del castigo físico de los niños como parte de su legislación nacional.



* Sólo 41 países demostrados en este mapa (Angola, Benin, Estonia, Irlanda, Lao, Nicaragua, Perú y San Marino no incluídos).


Traducido por Valerie Latreille.
Fuente SRSG - UNhttp://srsg.violenceagainstchildren.org/story/2015-12-10_1413

No hay comentarios:

Publicar un comentario