10 nov 2015

UNICEF: Castigo físico en las escuelas, evidencia de Etiopía, India, Perú y Vietnam

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado el informe "Castigo Corporal en las escuelas. Evidencia longitudinal desde Etiopía, India, Perú y Vietnam".

A nivel mundial, la prohibición legal del uso del castigo físico en las escuelas ha ido en aumento. Sin embargo, en muchos contextos su uso continúa. Los defensores indican que es un medio eficaz y no perjudicial de inculcar la disciplina, el respeto y la obediencia en los niños. Otros apuntan a una serie de efectos perjudiciales para los niños y las niñas, como el bajo rendimiento académico, la baja participación en clase, la deserción escolar y la disminución del bienestar psicosocial.
 
Uno de los problemas para conocer los efectos negativos del uso del castigo físico en los niños, es la falta de datos longitudinales en países de bajos y medianos ingresos. El Estudio "Corporal Punishment in Schools" (versión sólo en inglés) apunta a examinar la prevalencia de los castigos corporales en las diferentes edades y su significado para los niños en términos de qué es lo que más les gusta de estar en la escuela; así como los efectos en la vida de los niños y niñas asociados al castigo.

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