19 nov 2015

Ronald Gamarra: "Urge base de datos unificada y desagregada para los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes"

El día de hoy en la ciudad de Huánuco se presentó el Estudio sobre "Las causas de la prevalencia de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en las provincias peruanas de Huánuco y Leoncio Prado", elaborado por Ronald Gamarra.

El evento ha sido organizado por la Asociación Paz y Esperanza - Huánuco y Save the Children International, en el marco del Proyecto "Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco", Infancia sin Violencia, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI.

Algunos de los hallazgos de dicho Estudio:

i) La mayoría de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes mujeres;
ii) La mayoría de los perpetradores son personas del entorno familiar y/o conocidos de las víctimas;
iii) Los niños, niñas y adolescentes desconocen sus derechos y como ejercerlos, así como sobre el autocuidado y protección.

Además, se recomendó al Estado peruano:


i) Una base de datos unificada y desagregada a nivel nacional, tal y como el Comité sobre los Derechos del Niño ha solicitado al Estado peruano en la lista de cuestiones previas, durante la revisión de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, en junio de 2015.

ii) Una estrategia de prevención a nivel nacional para eliminar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; y

iii) Asignación de recursos que permitan implementar las políticas públicas dirigidas a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia. 

Equipo de Incidencia en Derecho.
Fotos Valérie Latreille.

Lea también: "Estudio sobre las causas de la prevalencia de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Huánuco". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario