5 oct 2015

UNICEF: Gasto Público en las niñas, niños y adolescentes en el Perú 2015

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, informó que la inversión en niños, niñas y adolescentes del país, se incrementó en un diez por ciento respecto al año 2013, de acuerdo al Reporte Anual de Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú – 2014.

Indicó que el documento tiene como finalidad brindarle al sector público una herramienta metodológica objetiva que contribuya a mejorar la asignación y ejecución del gasto destinado a la niñez y adolescencia.

La Representante de UNICEF en el Perú, María Luisa Fornara, destacó que con este reporte se le facilita al Perú el cumplimiento del Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el que se establece que los Estados dispongan del máximo de sus recursos para garantizar los derechos de la niñez.

El documento señala que se invirtió S/. 25,981 millones de nuevos soles el año 2014, mientras que el 2013 la cifra alcanzó S/. 25,583 millones de nuevos soles.

Dicho monto fue ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales en un 95 y 93 por ciento respectivamente. Este incremento se debió, principalmente, al crecimiento del gasto público dirigido específicamente a la niñez, a través de programas presupuestales.

Los sectores que asignaron la mayor parte de su presupuesto a esta población son Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS (73,6%), Educación (48.1%), MIMP (39,1%), y Salud (19.5%).

Esta inversión permitió que se incremente el porcentaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria que cuenta con niveles de suficiencia en comprensión lectora (43%) y matemáticas (26%) en 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

La inversión en salud a través de los programas presupuestales de Nutrición y Salud Materno Neonatal, contribuyó a reducir la desnutrición crónica en menores de cinco años, de 17% (2013) a 14% (2014). Esto representa una reducción en 2.9 puntos porcentuales a nivel nacional. De igual forma, el programa presupuestal Salud Materno Neonatal contribuyó a disminuir la tasa de mortalidad neonatal de 12% a 11% en el mismo período de tiempo.

En lo referente a la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 a través de los programas presupuestales relacionados a las metas emblemáticas, se concluyó que las metas orientadas a primera infancia (0 a 5 años) y/o niñez en materia de salud y educación han tendido un mejor avance.

La primera infancia pasó a tener una mayor prioridad en el gasto público, con un incremento de 15% respecto al año anterior. Un dinamismo similar mostró el gasto en la adolescencia (de 12 a 17 años) con un incremento de 14% en el mismo período, mientras que el gasto dirigido a la niñez (de 6 a 11 años) tuvo un crecimiento de 2%.

El informe fue elaborado por el MIMP, MEF, MIDIS, MINEDU, MINSA, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y UNICEF.

http://www.unicef.org/peru/spanish/media_31031.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario