20 oct 2015

Ronald Gamarra: “En el Callao no hay autoridades sino piratas"

Por Carlos Hinostroza en Exitosa Noticias.

- ¿Está comprobado que en la remodelación de la avenida Néstor Gambetta han habido actos de corrupción?

En mi concepto, el tema no es solo un asunto de disputa de los términos de los contratos o los marcos de responsabilidad civil del contratista y del constructor. Los hechos que presenté dan cuenta  de actos de apariencia delictiva, y que posiblemente tengan un contenido penal que debe ser investigado por el Ministerio Púlico. Es más, hasta donde tengo entendio la Fiscalía Anticorrupción del Callao ya ha iniciado una investigación preliminar, lo cual saludo y espero que se sancione a los que resulten responsables.

- ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno regional del Callao en todo esto?

El gobierno regional del Callao, a través de su gerencia de infraestructura, creó un órgano encargado de la coordinación del proyecto, que no hizo nada. Evidentemente ahí hay una responsabilidad. Por otro lado, no hay que olvidar que el gobierno regional, por medio de unas resoluciones, aprobó una serie de ampliaciones de plazos, adendas, etc.

-Pero las autoridades de dicha región han minimizado el asunto…

Yo no creo que, como pretenden dejar entender las autoridades de dicha región, haya simples disputas divergentes con estas empresas brasileñas, y que puedan conducirse a la vía civil y resolverse a través de arbitraje. Ahí hay hechos que aparentemente podrían constituir delitos.

- ¿Cree que las investigaciones que se están llevando a cabo no son suficientes?
Yo no entiendo cómo estando tan cerca de Lima, las principales instituciones fiscalizadoras no hayan hecho hasta ahora una investigación específica y directa sobre los posibles actos de corrupción cometidos no solo por el gobierno regional del Callao, sino también por las diferentes alcaldías chalacas. Yo considero que se debería formar un equipo especializado integrado por la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Procuraduría Anticorrupción, y la Contraloría General de la República, encargado de indagar eso. Además, se debería declarar la región en emergencia.

- ¿Tanto así?
Es que en el Callao no hay autoridades, sino piratas. No existen empresarios, existen piratas. Uno levanta un ladrillo y encuentra posiblemente un acto de corrupción. Uno mueve una bolsa de cemento y seguramente ahí hay un hecho de corrupción. Eso es lamentable

DEFICIENCIAS TÉCNICAS
El 20 de mayo mayo de 2011, el Gobierno Regional del Callao aprobó el expediente técnico para la ejecución de la obra, elaborado por el Consorcio Nueva Gambetta (formado por las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez S.A. y Queiroz Galvao S.A.), para luego proceder a cancelarle la totalidad del servicio por un monto de S/.10’324,363,24. Lo hizo pese a que tal expediente estaba incompleto e inconcluso. Y no solo eso. También presentaba significativas y heterogéneas deficiencias técnicas que hacían imposible el inicio de la ejecución de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario