29 oct 2015

La República: Al día, tres menores entre 12 y 14 años se convierten en madres en el Perú

Tienen entre 12 y 14 años, pero ya son madres. Cada día, de tres a cuatro partos registrados en el Perú son de menores de 15 años. La mayoría llega a este estado en un contexto de violencia, abusos, pobreza y exclusión. Viven en zonas rurales, en comunidades o donde el acceso a la información y a la educación les han sido injustamente negados. De pronto, cambian su proyecto de vida. 
Así lo revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en los que también detallan que más de la mitad de los partos (52%) de madres menores de 15 años se concentran en seis regiones: Ucayali, Junín, San Martín, Loreto, Lima y Cajamarca (en ese orden).
"Por un lado, la situación de esas 6 localidades es preocupante, pero por el otro permite focalizar las estrategias. Para la toma de decisiones, más difícil sería que la problemática esté dispersa. La mayoría son regiones de la selva, donde existe la naturalización de la violencia sexual, también hay más casos de trata y explotación sexual", detalla Carmen Murguía, analista de programas de UNFPA.
En ese sentido, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, precisa que el escenario nacional apunta a un inicio sexual temprano, que se ha extendido a la zona urbana y que en áreas como la rural y la amazónica está socializado. "Cualquier embarazo antes de los 14 años es producto de violencia. Está penalizado y se debe prevenir", sostuvo ayer durante el Foro de Alto Nivel para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Para el especialista Walter Mendoza, de UNFPA, esto solo es la "punta del iceberg" de otras exclusiones, entre las que están la falta de ejercicio de derechos reproductivos y su correlación con el embarazo adolescente entre 15 y 19 años. "La transmisión de la pobreza empieza con un embarazo muy temprano. El paquete de desarrollo debe incluir la posibilidad de mejorar la calidad educativa, orientación y el apoyo a la familia", indica el analista de programas.


Mayores de 15 años
Ahora bien, la tendencia del embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años está en aumento. El 14,6% de adolescentes ya es madre o está gestando por primera vez, precisa el INEI.
Este porcentaje representa a 207 mil 800 adolescentes que, según se estima, se encuentran en este estado. "Existe una relación inversa entre el nivel de fecundidad de la adolescente y el nivel educativo y socioeconómico: cuanto más bajo sea, hay mayor probabilidad de ser madres que las de estratos altos", precisa, por su parte, el presidente de dicha institución, Aníbal Sánchez. 
La edad promedio para el inicio de las relaciones sexuales en el país es de 19 años. 
Y mientras que en el Perú solo el 26,1 % ha usado anticonceptivos en su primera relación, en países desarrollados el porcentaje llega a casi el 80%, según información recopilada por la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Precisamente, esto último es una de las demandas para prevenir el embarazo adolescente: el acceso a la anticoncepción y la educación sexual.
Actualmente, la normativa  nacional impide la libre distribución de anticonceptivos a adolescentes. También condiciona el acceso a los servicios de salud. De acuerdo con la Ley General de Salud, para que los menores de 18 años reciban atención médica (salud sexual y reproductiva) deben estar acompañados de sus padres.
Al respecto, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños, detalla que la reforma del Código de los Niños y Adolescentes, que se encuentra en el Congreso, incluye la posibilidad de que los menores accedan a servicios de salud o anticonceptivos sin compañía. 
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, asegura que la educación sexual se trabaja de manera trasversal en el curso de Personal Social, desde inicial a secundaria, e incluye temas como el reconocimiento del cuerpo y la salud reproductiva. "Hay miedo de tratar los temas y los profesores pasan por encima. Se les capacitará", dijo.

Gastan S/.5 por adolescente

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Percy Minaya, detalló que entre las metas del sector está el aumentar en 50% el uso de anticonceptivos en adolescentes que ya han sido madres. Para ello se ha establecido un sistema de seguimiento de gestantes con atención posparto.
Se informó que el gasto directo relacionado a la orientación de salud sexual y reproductiva en adolescentes a nivel nacional llega a 5 soles en promedio por persona. Ese monto considera la llegada al adolescente, intervenciones, orientación y entrega de información.

Lea también "10 mitos sobre la educación sexual integral" del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario