8 sept 2015

UNODC: "La prevención del tráfico ilícito de migrantes una prioridad en México"

En días pasados 123 migrantes de origen centroamericano fueron rescatados en la carretera Zacatecas - Saltillo en México, 23 de estos migrantes eran menores de edad. Las personas viajaban al interior de la caja de un camión en condiciones inhumanas que ponían en riesgo su salud e inclusive su vida. Esos migrantes habían pagado para cruzar por el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos de América en busca de una mejor situación de vida.

El tráfico ilícito de migrantes a nivel mundial es un delito cada vez más complejo y dinámico que genera miles de millones de dólares para los traficantes quienes operan a través de redes que cruzan continentes por tierra, mar y aire. Tan sólo en la frontera de Estados Unidos y México, los grupos delictivos organizados registran ganancias aproximadas de hasta 6 mil millones de dólares anuales. Cada día, alrededor del mundo miles de mujeres, hombres, niñas y niños arriesgan sus vidas para escapar de la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, la persecución o los desastres naturales; salen de sus países poniendo sus vidas en manos de los traficantes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con financiamiento de la Unión Europea, ejecuta la acción titulada "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes". Este programa tiene entre sus principales ejes de acción el generar conciencia entre autoridades, medios de comunicación y migrantes y sus familias respecto de los riesgos del tráfico ilícito de migrantes y el círculo de la violencia generado por esta actividad delictiva.

En ese contexto, UNODC desarrolló una estrategia de comunicación complementada por la campaña "Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal" integrada por videos, posters, infografías y folletos que esperan llegar a diversas audiencias en México y América Central: "la campaña refleja las visiones de funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y albergues de migrantes quienes fueron consultados en un proceso democrático y participativo", señaló Antonio L. Mazzitelli, Representante de UNODC en México.

Durante el acto de presentación de la estrategia estuvieron presentes Antonio L. Mazzitelli, Representante de UNODC en México; Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; Omar De La Torre De La Mora, encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Hernán de Jesús Ruiz Bravo, Director General Adjunto para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mariana Castro, Oficial a Cargo del Centro de Información de Naciones Unidas, y Felipe De La Torre, Asesor Regional de UNODC quienes refrendaron su compromiso en prevenir este delito y reforzar las acciones para que los traficantes sean llevados a la justicia.  

Posterior al evento de presentación de la estrategia, UNODC realizó un "taller regional sobre tráfico ilícito de migrantes para medios de comunicación" en el que participaron reporteros de México y los países centroamericanos. El objetivo del taller fue sensibilizar a los periodistas sobre este delito, difundir las herramientas e información de UNODC en la materia, así como generar un espacio de intercambio entre los mismos medios de comunicación que generalmente cubren las historias de los migrantes objeto de tráfico.
Herramienta: "Set de Informaci{on sobre el tráfico ilícito de migrantes".


Fuente UNODC: https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2015/prevencion-del-trafico-ilicito-de-migrantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario