9/20/2015

ONU presenta último informe sobre brechas en el cumplimiento de las metas del milenio

A pesar de los avances en una serie de objetivos, siguen habiendo importantes brechas en la reducción de vulnerabilidades en los países en desarrollo, incluidos los menos desarrollados, los en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon presentó de esa manera una de las conclusiones del último informe del Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El documento, presentado este viernes en la sede de la ONU, evalúa los logros y las deficiencias en cinco áreas, incluida la asistencia oficial al desarrollo; el comercio; la sostenibilidad de la deuda; el acceso a medicamentos esenciales; y a las nuevas tecnologías.

"La transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta una oportunidad para facilitar recursos para la inversión en educación, salud, crecimiento equitativo y producción sostenible y consumo", detalló el Secretario General.

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presentó detalles del informe.

En cuanto a la asistencia oficial al desarrollo, Clark indicó que en promedio los donantes alcanzaron 0,29% de un 0,7% de aportes del PIB acordado por la ONU para ese tipo de ayuda.

"Si todos los donantes hubieran cumplido con sus compromisos, la ayuda al desarrollo hubiera alcanzado 326 mil millones de dólares en 2014, en cambio llegó a 135 mil millones. Recursos a ese nivel hubieran constituido una sólida base para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible", apuntó la administradora del PNUD.

Otro punto destacado del informe se refiere al acceso a las nuevas tecnologías que ha crecido enormemente desde el año 2000. Aunque, persiste la brecha digital entre los países ricos y pobres, al punto que sólo el 35% de la población en el mundo en desarrollo utiliza internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario