21 sept 2015

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Gonzales Lluy y otros Vs. Ecuador

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vs Ecuador en el caso de una niña con VIH por violación a los derechos a la vida, integridad, educación y no discriminación.
El caso trata sobre Talía Gabriela Gonzales Lluy, su madre Teresa Lluy y su hermano Iván Lluy. Cuando Talía tenía tres años de edad fue contagiada con el virus del VIH al recibir una transfusión de sangre a la que no se le habían realizado las pruebas serológicas respectivas. La sangre provenía de un banco de sangre de la Cruz Roja de la provincia del Azuay y la transfusión fue hecha en una clínica privada en el Ecuador. Para la época de los hechos, la Cruz Roja ecuatoriana tenía competencia exclusiva para administrar los bancos de sangre. Posterior al contagio, Teresa Lluy interpuso diversas acciones penales y civiles buscando que se sancionara a las personas responsables del contagio de Talía, así como el pago de daños y perjuicios. Sin embargo, por un lado, el proceso penal finalizó con la prescripción de la acción, al no haber comparecido la persona encausada y al no haber podido ser capturada. Mientras, por el otro el proceso civil no prosperó debido a que, según la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, no podía demandarse la indemnización civil derivada de una infracción penal mientras no existiera un sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

Cuando Talía tenía cinco años de edad, fue inscrita en una escuela pública de educación básica, a la que asistió durante dos meses hasta que el director de la escuela le comunicó a Teresa Lluy la decisión de no recibir más a Talía, luego de que una profesora le comunicara que Talía era una persona con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario