10 sept 2015

Impulsan creación de banco genético para identificar a desaparecidos en Paraguay

Por Braulio Moro.
La Dirección de Reparación y Memoria Histórica (DRMH) de Paraguay impulso la creación de un banco genético para que se pueda identificar los restos de desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
 
La dictadura militar de Alfredo Stroessner que gobernó Paraguay de 1954 a 1989 dejó miles de víctimas entre asesinatos, desaparecidos y exiliados. El proceso de recuperación de la democracia ha sido complicado, tuvo que atravesar no pocos obstáculos, como terminar con el miedo para que puedan expresarse los sobrevivientes. Un paso importante en ese camino es el impulso de la creación del banco genético paraguayo para identificar a los desaparecidos de esa larga dictadura.

Rogelio Goiburú, el director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay. "Soy funcionario del Estado, pero a su vez spy víctima de terrorismo de Estado, hijo del médico Goiburú desaparecido desde febrero de 1977". Cuenta que "desde el inicio de los trabajos de excavación, hemos recuperado 34 cuerpos de personas que presuntamente serían restos de desaparecidos de la dictadura. Para ello hemos decidido crear en Paraguay el banco nacional de datos genéticos de familiares de desaparecidos y hemos contratado al equipo argentino de antropología forense, el equipo que más prestigio tiene debido a su experiencia y a su capacidad en el trabajo de investigación e identificación de desaparecidos en América Latina y en el mundo". 

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica volvió a impulsar esta campaña en conmemoración del Día contra las Desapariciones Forzosas, que se recuerda el 30 de agosto.

El abogado Martín Almada, quien descubrió los llamados "Archivos del Terror" de la dictadura paraguaya, da las cifras registradas en estas 700.000 páginas: "Personas detenidas 19.862, personas torturadas 18.700, exiliados 126, paraguayos en Argentina cerca de un millón, desapariciones forzadas 459". Sin embargo, se considera que son cifras inferiores a la realidad, dadas en un momento en que la gente seguía viviendo con miedo (subrayado nuestro).

Más de dos décadas después del fin de la dictadura, la mayoría de la población paraguaya espera aún justicia... "Hay que tener en cuenta que en el interior de nuestro país hay muchísima gente que todavía no denunció la desaparición de sus amigos, su compañero, su pariente. Esto debido a la desconfianza en la Justicia, porque en nuestro país hay verdaderamente impunidad, y a su vez al miedo", explica Rogelio Goiburú.

El banco genético cuenta ya con más de 80 muestras de sangre y esperan alcanzar las 200 antes de octubre, aunque el proceso será largo y costoso. La mayoría de los responsables de los crímenes de la dictadura están libres y sin haber sido juzgados, no obstante la creación del banco genético es un paso cualitativo para el logro de la Justicia en Paraguay. 

Entrevistados: Rogelio Goiburú, director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay, y Martín Almada, abogado quien descubrió los llamados "Archivos del Terror" de la dictadura paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario