23 sept 2015

Argentina: El Estado rescató a más de 1000 víctimas de trata durante este año

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató un total de 9025 víctimas en distintos puntos del país, desde la sanción de la ley 26.364, en 2008. El 73% de las personas rescatadas son mujeres. En el 51% de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato del informe señala que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%).
Estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el taller textil de Villa Soldati había siete personas que confeccionaban prendas para la marca Yagmour. Lo hacían en turnos de 10 y 12 horas. Creían que estaban regularizados pero ninguno sabía lo que significaba “estar empleados en blanco”. Las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detectaron que se trataba de una situación de explotación laboral. Desde la sanción de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas en distintos puntos del país, suman 9025. Además, según las estadísticas que elabora el propio equipo de trabajo, la mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90%).

De acuerdo con el último informe elaborado por el organismo que coordina Zaida Gati, en lo que va del año se rescataron 1148 personas. El 73% son mujeres y en el 51%  de los casos  prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%) predominando las nacionalidades boliviana (57%), paraguaya (23%) y dominicana (9%).

Los profesionales del Programa Nacional de Rescate acompañan y brindan asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento mismo del rescate en los lugares de explotación hasta la instancia de declaración testimonial. Está integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.

Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran   allanamientos por casos de explotación sexual o  laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Además, el organismo también activa campañas de prevención, concientización y sensibilización y dicta capacitaciones para diversos actores en todo el territorio nacional. 

Línea 145 

Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.

En lo que va de 2015, ya se recibieron 1764 llamados. Desde el  1 de enero hasta al 31 de agosto, 731 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 441 a explotación laboral; 207 a personas desaparecidas y 71 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 314 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el relevamiento de estas comunicaciones, el 50 % de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (17%), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario