28 sept 2015

Argentina: Deniegan la ciudadanía a un hombre acusado de agredir a su pareja

Se trata de un ciudadano peruano que se encuentra imputado por la justicia provincial de Mendoza por reiterados hechos que configuran violencia de género en perjuicio de su ex pareja.

En concordancia con el dictamen elaborado por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, Fernando Álcaraz, y la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, la jueza federal mendocina Olga Pura Arrabal rechazó otorgar la ciudadanía argentina a Segundo Roosevelt Torres Yudichi, un ciudadano peruano que es investigado por la justicia provincial por agredir en reiteradas oportunidades a su pareja.

Según dictaminaron los fiscales, Torres Yudichi se encuentra imputado en el sistema de justicia provincial por hechos que configuran violencia de género en perjuicio de su ex pareja, con quien mantuvo una relación desde el año 2000 y con quien tiene una hija de doce años. Asimismo, de cinco investigaciones iniciadas contra el hombre, tres de ellas fueron cerradas por prescripción de la acción penal, sin que se hayan adoptado medidas de prueba.

Sin embargo, aún se encuentran en trámite dos causas: una, del 14 de marzo de 2011, donde se le imputa haberle sustraído ahorros a la mujer y otra del 23 de diciembre de 2012, donde el acusado ingresó al domicilio de su ex pareja y, tras discutir, pateó una máquina de cera de depilar, derramando el contenido sobre la mujer, a quien le provocó quemaduras.

“El hecho que el Sr. Torres Yudichi tenga dos causas en trámite en la justicia provincial impide el otorgamiento de la ciudadanía argentina a la luz de lo dispuesto por el art. 3 inc. b) del decreto reglamentario N°3213/84 (…) en cuanto determina que debe denegarse la ciudadanía a una persona que esté sometida a proceso penal”, sostuvieron los fiscales en su presentación y agregaron que ello debe merituarse “con mayor rigor cuando los delitos que constituyen el objeto de la acusación están referidos a hechos de violencia contra la mujer”, en atención a los deberes impuestos por la “Convención de Belem Do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer”, suscripta por el Estado Argentino.

En virtud de lo expuesto, la titular del Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Mendoza, Olga Pura Arrabal se pronunció por la denegatoria de la solicitud de ciudadanía formulada por Torres Yudichi.

Fuente Fiscales de Argentina: http://www.fiscales.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario