15 jul 2015

Argentina: Más de 800 víctimas de trata rescatadas en el primer semestre del año, el 75% son mujeres

INFOJUS Noticias informa, de acuerdo a la estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Argentina, que sólo en el último año hubieron 819 víctimas de trata de personas.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató 819 víctimas en distintos puntos del país. El 75% de las personas rescatadas son mujeres. En el 58% de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato del informe señala que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%).
En el taller textil de Villa Soldati había siete personas que confeccionaban prendas para la marca Yagmour. Lo hacían en turnos de 10 y 12 horas. Creían que estaban regularizados pero ninguno sabía lo que significaba “estar empleados en blanco”. Las profesionales delPrograma Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detectaron que se trataba de una situación de explotación laboral. En lo que va del año, el equipo que dirige Zaida Gatti rescató 819 víctimas del delito de trata en distintos puntos del país.
De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, el 75% de las personas rescatadas son mujeres y en el 58%  de los casos  prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%) predominando las nacionalidades boliviana (52%), paraguaya (26%) y dominicana (12%).
Desde la promulgación de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas suman 8696.  De ese total, el  51% de los casos son con  fines de explotación sexual y el 49% con fines de explotación laboral. Además, según las estadísticas que elabora el propio equipo de trabajo, la mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90%).
Los profesionales del Programa Nacional de Rescate acompañan y brindan asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento mismo del rescate en los lugares de explotación hasta la instancia de declaración testimonial. Está integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.
Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran   allanamientos por casos de explotación sexual o  laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Además, el organismo también activa campañas de prevención, concientización y sensibilización y dicta capacitaciones para diversos actores en todo el territorio nacional.
Línea 145
Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.
En lo que va de 2015, ya se recibieron 1230 llamados. Desde el  1 de enero hasta el 30 de junio, 487 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 326 a explotación laboral; 141 a personas desaparecidas y 55 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 221 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el relevamiento de estas comunicaciones, el 48% de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (16%), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario