18 mar 2015

Juan Mendez: "El mejor interés del niño debe ser una prioridad ante una privación de la libertad"

La semana pasada, el Representante Especial en Tortura, Juan Mendez, presentó durante la 28th sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el último reporte temático sobre la tortura y otros tratos crueles, penas o tratos inhumanos o degradantes. Y además, un capítulo especial sobre "La tortura y los malos tratos a los niños privados de su libertad".

Los niños y las niñas privados de libertad se encuentran en un mayor riesgo de ser violentados, abusados y que se les cometa actos de tortura o tratos crueles, degradantes, inhumanos. Incluso, períodos muy cortos de detención pueden afectar psicológicamente, físicamente y/o en su desarrollo cognitivo de los niños. Además, son más propensos a sufrir depresión y ansiedad, incluso llegar al suicidio o autolesiones, señala el informe. 


"Las y los niños nunca deberían estar en régimen de aislamiento. Sólo se debería recurrir a la detención como medida de último recurso, aplicable únicamente si redunda en el interés superior del niño" (subrayado nuestro).

Por ello, los niños y niñas privados de libertad requieren de un sistema integrado de protección (infraestructura, atención especializada, personal cualificado, apoyo familiar, visitas, etc) y obligaciones concretas de los Estados para prevenir y eliminar la tortura y malos tratos durante su detención. En ese sentido, se requiere de: i) Marco legal y estándares internacionales; ii) Todo lo que implica la privación de la libertad, es decir no sólo detención; iii) la prohibición expresa del uso de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos; iv) Estados deben proveer medidas especiales en la debida diligencia para proteger a los niños, entr otros.

Menciona especialmente a los niños en instituciones públicas, así como niños detenidos en instituciones administrativas de migraciones. Y la necesidad de capacitación, mecanismos de denuncia y vigilancia. 

Por otro lado, la Asociación para la Prevención contra la Trotura, APT acogió con beneplácito el informe y recalcó la importancia que los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) desempeñan en la protección de las y los niños privados de libertad. Lamentablemente, debemos recordar que hasta la fecha, el Estado peruano no cuenta con un mecanismo de prevención contra la tortura: http://kausajusta.blogspot.com/2015/03/peru-sigue-incumpliendo-obligaciones.html

Video: Introduction to SRT's Thematic Report on Children Deprived of Their Liberty
 
Informe


Además: Informe de Misión a México que Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

 

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente APT: http://www.apt.ch/en/news_on_prevention/mendez-the-best-interest-of-the-child-must-be-a-priority/#.VQh5a9KG8wR

No hay comentarios:

Publicar un comentario