12 feb 2015

Día Internacional contra el Uso de Niños como Soldados

En el Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes para ser usados como soldados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó que decenas de miles de niños están asociados con grupos armados en diversos conflictos en más de 20 países. "Hacemos un llamado para poner fin al reclutamiento de niños".

Leila Zerrougui, Representante Especial de la ONU para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, explicó que de 59 grupos armados, sobre los que se han reportado graves abusos contra la infancia, 57 usan a menores de edad como soldados. Destacó los casos de Afganistán, la República Central Africana, el Congo, Iraq y Siria, como los más graves.

Por otro lado, UNICEF y organismos aliados supervisan la liberación de 300 niños de un grupo armado en Sudán del Sur.

Los niños de Pibor, en el estado de Jonglei, entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia apoyada por UNICEF. Para empezar, los menores se alojan en un centro de cuidado temporal donde se les proporciona comida, agua y ropa, y tienen acceso a servicios sanitarios y psicosociales.

Esta liberación llega después de la que tuvo lugar hace dos semanas en el pueblo de Gumuruk, en la que quedaron libres 249 niños entre 11 y 17 años.

A lo largo de este mes, tendrán lugar más liberaciones escalonadas de niños de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, liderado por David Yau Yau.

Cobra ha informado a UNICEF que cuenta con 3.000 niños en su grupo armado.

De los menores liberados en Gumuruk, 179 han regresado a casa y 70 viven en centros de cuidado temporal apoyados por UNICEF mientras se busca a sus familias. Los 249 niños acuden al centro de cuidados cada día para almorzar, realizar actividades recreativas y recibir apoyo psicosocial.

Lea, ONU alerta que continúa reclutamiento de menores de edad en Colombia (08/02/2015): http://kausajusta.blogspot.com/2015/02/onu-alerta-que-continua-reclutamiento.html
Foto Centro de Noticias ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario