9 dic 2014

Senado de Estados Unidos presenta Informe sobre tortura durante las detenciones e interrogatorios

A man walks across a tiled floor with the CIA's logo at the agency's headquarters
Informe sobre las torturas cometidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos durante la detención e interrogatorios. 

El reporte, de 6300 páginas, señala que: "Las técnicas de interrogatorio no fueron eficaces, para adquirir inteligencia adecuada o para que los detenidos cooperen". Por ejemplo, cuando no presentaron el uso de la fuerza física obtuvieron información. 

Además, que "La administración del programa fue inadecuado y sin efectos", la CIA proporcionó información inexacta al Departamento de Justicia.

Por otro lado, el relator independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, solicitó el enjuiciamiento de oficiales de la CIA y otros funcionarios de Estados Unidos responsables de torturas y otros delitos graves.

Emmerson, subrayó que la publicación de ese reporte ha sido autorizado al más alto nivel dentro del actual gobierno estadounidense, no exime de responsabilidades a los perpetradores, por el contrario, refuerza la necesidad de responsabilidad penal. 

Asimismo, manifestó que por un asunto del derecho internacional, los Estados Unidos tienen la obligación legal de presentar a los responsables de esos delitos ante la justicia, y que ningún funcionario debe invocar que cumplía órdenes superiores al cometerlos, para evadir responsabilidades (Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/12/experto-de-la-onu-solicita-enjuiciamiento-de-funcionarios-de-la-cia-y-otros-funcionarios-del-gobierno-de-estados-unidos/#.VIdvIDGG-T8).

Informe del "Senate Select Committee on Inteligence" aqui: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario