15 dic 2014

Argentina. La primera Defensoría LGBT de América Latina



Desde el viernes funciona en la Ciudad de Buenos Aires para acceder a la Justicia y acompañar a las lesbianas, gays, bisexuales y trans. Se creó por un convenio entre el defensor del Pueblo de la Ciudad y la FALGBT. 


La primera Defensoría LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) de Latinoamérica funciona desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Por qué es necesaria una entidad especial LGBT? 
“El trabajo de esta Defensoría no tiene que ver solo con acceder a la justicia, sino también con acompañar a las víctimas y proponer políticas públicas para modificar la situación que generó la violación de sus derechos.  Muchas veces las personas no se animan a reclamar porque sienten que del otro lado no hay un conocimiento específico y creemos que este espacio va a motivar el acercamiento a la justicia”, dijo a Infojus Noticias Flavia Massenzio, coordinadora del organismo que inauguró su oficina en el segundo piso de Avenida de Mayo 881.
La Defensoría nace de un convenio entre el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, con a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). Funcionará como centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias  articulando con las áreas y recursos de la Defensoría Porteña.
“Nuestro objetivo es proponer instancias y programas de acceso a la justicia para que todos los derechos conquistados en estos años sean parte de la vida cotidiana. En relación a las denuncias en general lo que se está presentando es el incumplimiento de las leyes ya aprobadas. Creemos que tienen que haber políticas concretas para que la población trans para acceda a todos sus derechos: trabajo, salud y educación”, dijo a esta agencia la legisladora porteña María Rachid, una de las impulsoras de la Defensoría.
La presentación tuvo risas y lágrimas de alegría. La comunidad LGBT se acercó al microcentro para brindar. Para Massenzio, secretaria de Asuntos Legales de la FALGBT desde hace varios años, tener en frente a las personas que ayudó a pelear por su DNI cuando no estaba la ley de Identidad de Género fue emocionante: “Conozco sus expedientes judiciales y es muy lindo que hoy estén acá acompañando. Detrás de todos esos expedientes hay personas y desigualdades que fueron violadas. Se trabaja a diario con las injusticias, pero siempre desde la alegría de ver que algunas utopías de ayer ahora son realidades amparadas por la ley”.   
El espacio es el primero que se constituye como una Defensoría LGBT dentro de las competencias de una Defensoría del Pueblo de la Ciudad, aunque hay antecedentes en Guatemala y Nicaragua de defensorías que dependen de la Procuraduría de Derechos Humanos y el área de Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
“No es lo mismo que te despidan de un trabajo porque presentaste un certificado de casamiento con un varón a un despido de cualquier otro tipo. A pesar de las leyes que hemos conquistado y de  los derechos ganados, todavía hay situaciones de discriminación y exclusión que afectan al colectivo de LGBT por motivos de nuestra orientación sexual e identidad de género. Creemos que esas discriminaciones tienen una particularidad y que por eso es importante tener un organismo específico que les de respuesta”, dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.
Paulón había anunciado que este espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real según lo contemplado en el Plan de Ciudadanía LGBT, elaborado por la FALGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
El primer plan de Ciudadanía LGBT lo hizo la FALGBT después de la aprobación de la ley 26618 de Matrimonio Igualitario. Consistió en una serie de acciones y programas para consolidar la igualdad para el colectivo LGBT de Argentina. La reedición del Plan incluye la Ley de Identidad de Género y varios objetivos para combatir la discriminación por elecciones sexuales. 
A partir de las denuncias que asiste desde su trabajo de asesoría en la FALGBT, Massenzio intuye  que el trabajo intenso de la Defensoría LGBT estará relacionado al acceso pleno a la salud de las personas trans, a la discriminación laboral y en las escuelas y a la violencia física

No hay comentarios:

Publicar un comentario