24 nov 2014

Perú. Resolución del Poder Judicial sobre revisión de sentencia de Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró hoy improcedente la demanda de revisión de sentencia interpuesta por la defensa del ex presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, contra la Ejecutoria Suprema emitida por la Sala Penal Transitoria.



Según los fundamentos de la Sala presidida por el juez supremo Javier Villa Stein, “no se ha cumplido ninguna de las causales previstas en la Ley para pedir la revisión de sentencia”.



“En el Perú procede una revisión (de sentencia) cuando después de una condena por homicidio se produzcan pruebas suficientes de que la pretendida víctima del delito vive; en este caso, tenía que haberse producido el descubrimiento de que las personas fallecidas con ocasión de la responsabilidad imputada al señor Fujimori estén vivas y no muertas”, señaló Villa Stein, como primera causal incumplida.



“Otra causal es que la sentencia se haya basado principalmente en la declaración de un testigo único, lo cual no ha ocurrido”, remarcó Villa Stein, tras agregar que tampoco se ha emitido una sentencia en la que se haya condenado por el mismo delito a persona distinta al acusado.



Cabe indica que, según la resolución emitida hoy, la defensa de Fujimori amparó su demanda en que, por haberse condenado a Montesinos Torres, Salazar Monroe, Hermosa Ríos y Rivera Lazo como autores mediatos del delito de homicidio calificado perpetrado en “Barrios Altos”, esto excluiría al ex mandatario.



Sin embargo, la Sala señaló que tanto Fujimori, Montesinos, Monroe, Hermosa y Lazo fueron considerados como autores mediatos, por cuanto todos formaban parte de la línea de mando de la organización de poder. “El autor mediato no es solo el jefe máximo de una organización criminal, sino todo aquel que transmite la instructiva delictiva”, indica la resolución.


Suscriben el auto de calificación de revisión de sentencia los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Hugo Príncipe Trujillo, Luis Cevallos Vegas y Batazar Morales Parraguez.

Fujimori - Revisión, 2014017405001217_0_122835 by sofiabloem

Corte Suprema declaró improcedente revisión de sentencia de Alberto Fujimori.
Fuente Poder Judicial: http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_Inicio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario