25 nov 2014

Corte IDH otorga medidas provisionales al Complejo Penitenciario de Pedrinhas, Brasil.

Corte IDH. Asunto del Complejo Penitenciario de Pedrinhas respecto de Brasil. Resolución Corte Interamericana de Derechos Humanos de 14 de noviembre de 2014.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado de Brasil a adoptar inmediatamente todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad en el complejo penitenciario de Pedrinhas, en Marañao.

La decisión fue comunicada el 18 de noviembre del presente a las entidades que denunciaron el caso ante la OEA (Organización de Estados Americanos).

La decisión de la Corte fue tomada después de obtener información de las partes, desde inicios del 2014, 18 personas han muerto en Pedrinhas.

La Corte IDH observó que "Es evidente que aún subsiste una situación de riesgo extremo grave y urgente y de carácter irreparable del posible daño de los derechos a la vida, la integridad personal de los internos del complejo de Pedrinhas y de las personas ahí presentes".

Brasil, debe atender tres exigencias que la Corte IDH demanda: i) Adopción de todas las medidas necesarias para para proteger a los presos, agentes penitenciarios, funcionarios y visitantes; ii) Mantener a los representantes de los presos informados sobre las medidas adoptadas; iii) Informar a la Corte Interamericana cada tres meses sobre la implementación de la medida provisional.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario