24 nov 2014

México: ONU Mujeres denuncia 7 feminicidios por día en el año 2013

EVAW bannerSegún informó recientemente la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres, ONU Mujeres, en el 2013 se registraron en México siete muertes de mujeres en promedio por día, unas 2,500 que fallecieron presuntamente por feminicidio. En este país latinoamericano, un 63% de las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.

El gobierno ha sido incapaz de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en México.

* Entrevista a Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.
Beijing+20 logo orange
En el año 2013, por primera vez se comienza a ver un cambio, sin embargo existen aún 7 feminicidios por dia. Al ámbito de los homicidios por parte de la pareja, le agregamos el crimén organizado.

Juárez o Guerrero son los dos estados con cifras más elevadas de violencia contra la mujer en todo México.

México tiene una ley, bastante avanzada de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene una serie de protocolos para acceso a la justicia con enfoque de género, pero el tema del acceso a la justicia y terminar con la cultura de impunidad es definitivamente una acción que estamos trabajando con ONU Mujeres y con la sociedad, porque todavía la sociedad no está dando un mensaje unívoco sobre cero tolerancia hacia las violencia contra las mujeres. Como cuando callamos, cuando no actuamos.

Una de cada 4 mujeres asalariadas reportan algún tipo de discriminación laboral,  EVAW Infographic ES15% de las mujeres que trabajan fuera de su hogar se les ha pedido la prueba del embarazo, esto es ilegal en México.

63 de cada 100 mujeres de 15 años a más, han reportado algún incidente de violencia en su vida, pero además de la violencia de pareja, tres de cada 10 mujeres han vivido violencia en la comunidad.

Por ello, la ONU ha lanzado la campaña "Unete paraponer fin a la violencia contra las mujeres".

Es la violación más extendida de derechos humanos.
A nivel global, una de cada 3 mujeres reporta algún incidente de violencia, tenemos 700 millones de mujeres que se casaron siendo niñas; y 4,5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario