29 nov 2014

ONU: Instan a tratar la migración de los niños con enfoque de derechos humanos (Interés Superior del Niño)

La tercera comisión de la Asamblea General, que se ocupa de abordar temas de derechos humanos, aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre los niños y adolescentes migrantes. 

El texto ofrece una nueva perspectiva sobre la problemática que cobro auge este año tras el flujo masivo de menores del triángulo norte que viajaban solos hacia Estados Unidos.

El Texto reconoce que se trata de una cuestión de derechos humanos y aborda las condiciones de detención de esos menores, insta a buscar alternativas de asistencia teniendo en cuenta el interés superior del niño, explicó en una entrevista el embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora.

"Los menores acompañados o no, no pueden ser sometidos a prisión sino que tienen que tener un trato diferente, en refugios y no en centros de detención si es que son detenidos o parados por las autoridades migratorias. Segundo que en este caso es fundamental enfocar el problema de la reunificación familiar, porque en la gran mayoría de los casos la cuestión es que los niños van a reunirse con sus padres".

Zamora agregó que otro aspecto interesante del proyecto de resolución se refiere a la corresponsabilidad de los Estados y propone que tanto aquellos de tránsito, como de origen y destino asuman la parte que les corresponde en implementar soluciones al problema.

El poyecto pasará a ser tratado por el pleno de la Asamblea General de la ONU en diciembre próximo.

NUEVOS DATOS DE UN INFORME DE LA ONU DERRIBA MITOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Lo primero que uno piensa cuando se habla de la trata de personas es que sus principales víctimas son mujeres reclutadas bajo el engaño para la explotación sexual.

De hecho, los traficantes siguen en un 53% de los casos aprovechándose de sus presas para la industria de la prostitución, pero ahora, un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que otras forma de abusos y otros grupos de población están cobrando auge.

El informe global 2014 indica que aumenta la detección de casos con fines de trabajo forzoso y esto representa un 40%, a su vez, se detecta un 0.3% del número de niños, niñas y adolescentes que caen en las redes de esos delincuentes.

¿Qué impacto tiene este informe sobre el tema de la violencia?

Las situaciones de violencia intrafamiliar o violencia armada son factores que han influído en el incremento de estas situaciones. La trata de personas esta relacionada directamente hacia niños, niñas y adolescentes. Según el reporte mundial, la trata con fines de explotación sexual es la más utilizada con los niños, niñas y adolescentes. Prevaleciendo la impunidad.

Informe 2014 UNODC: http://kausajusta.blogspot.com/2014/11/unodc-alerta-sobre-aumento-de-victimas.html


Países centroamericanos promueven tratado más digno de los menores migrantes no acompañados

Entrevista al embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora, desde nuestra experiencia de Guatemala, Honduras y El Salvador: "Los niños van a reunirse con sus padres", a veces sus padres están en Estados Unidos, 10 o 12 años y es lógico que una madre o padre quiera reunirse con sus hijos. 

Para el caso de los menores de edad no acompañados, Estados Unidos tiene una ley especial, que fue aprobada en el 2008, esa ley contempla ciertas garantías para los menores no acompañados y en ese sentido cuando se creo ese aumento de los migrantes menores no acompañados, tuvimos discusiones sobre la aplicación de la ley, pero prevaleció la tesis de que es una cuestión de derechos humanos.

La actitud de la administración norteamericana en este período, fue de trabajarlo conjuntamente, lo que llamamos la "corresponsabilidad", y de allí que por ejemplo nuestros tres presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con el Presidente Obama, para discutir este tema, y el problema tiene raíces socio económicas, los menores suelen irse por reunificación familiar o por que ya no hay oportunidades en nuestros países. Y por lo tanto había que tratar el problema de las oportunidades. De ahí nació la iniciativa para un plan "Triángulo norte de centro américa para impulsar su desarrollo". En junio se produjo un flujo de menores no acompañados, hubo esta ola por razones muy diversas, siempre ha habido migración de menores no acompañados, se llama así cuando quieren ir a Estados Unidos, cuando no van acompañados por un familiar, sino que van con un coyote, de manera ilegal. 

Ahora se ha reducido, en gran medida porque los coyotes engañan a la gente, les cobran US$ 6,500.00 porque les dicen que en Estados Unidos les van a dar ropa, comida, educación, etc, lo cual no es cierto y es muy grave por los Cetas o la droga, y extorsionan a grandes y pequeños.
Hicimos una campaña masiva de trabajo con las comunidades hemos logrado a que se reduzca a menos de la mitad la migración, no ha llegado a los cien mil migrantes.

Ver Informe de la CIDH, "Derechos Humanos de los Migrantes en México": http://kausajusta.blogspot.com/2014/08/cidh-derechos-humanos-de-los-migrantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario