20 nov 2014

#25CDN "Intensificación de los esfuerzos mundiales para promover los derechos de todos los niños"

Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, las siguientes organizaciones: Child Rights Connect; Child Fund; PLAN, SOS; Save the Children, UNICEF; World Vision;  emitieron un comunicado conjunto para continuar intensificando los esfuerzos de todos y todas par promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo.

Cuando la comunidad internacional adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño hace veinticinco años, hicimos un compromiso con los niños del mundo: que íbamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para promover y proteger sus derechos.

El compromiso no era sólo para algunos niños, sino para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. No era sólo avanzar en algunos de sus derechos, sino en todos sus derechos - incluido su derecho a sobrevivir y prosperar, crecer y aprender, para que sus voces sean escuchadas y atendidas, a ser protegidos contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.

Fue un compromiso que honramos no sólo en tiempos de paz y prosperidad, pero también, y sobre todo, en tiempos de conflicto, crisis y catástrofe. A partir de este compromiso y convicción, nació un movimiento global. Con la Convención como marco y fundamento, y el mejor interés del niño como su enfoque de derecho, reunió a organizaciones e individuos, activistas y gobiernos, el sector privado del sector privado y los donantes, líderes religiosos y culturales, las comunidades y las familias, los individuos y los propios niños, niñas y adolescentes. 



Veinte y cinco años desde que se adoptó la Convención, el progreso es evidente en todas las regiones del mundo. Las tasas de mortalidad infantil han disminuido, mientras que la matrícula escolar ha aumentado. Hoy en día, el mundo está ganando la batalla contra la pobreza extrema; y más de 2,1 millones de personas tienen ahora acceso a fuentes mejoradas de agua potable e instalaciones de saneamiento. 



Celebrando hoy este 25 aniversario, nos sentimos inspirados por los niños que están creciendo sano, fuerte y listo para darse cuenta de las aspiraciones de la Convención. En el mismo momento, estamos comprometidos en los debates mundiales sobre un nuevo programa de desarrollo para los años posteriores al 2015. Estas discusiones son impulsados por un reconocimiento de lo mucho que se debe hacer aún para reducir las inequidades que ponen en peligro a los niños de hoy y ponen en peligro sus esperanzas para el futuro.


Porque así como celebramos los avances, no podemos ignorar los millones de niños, en todos los países del mundo, que están siendo dejados de lado. La trata de niños, matrimonios forzados y/o uniones impropias tempranas, explotación, secuestros, el tener hijos cuando todavía son niños; mortalidad en embarazos y partos; sin registro y sin vacunar; sin acceso a servicios de salud, sin una nutrición adecuada, y sin oportunidades de aprendizaje; discriminación por su género o su religión, su origen étnico o discapacidad, su color o su sexualidad; niñez que vive en la pobreza o viviendo sin cuidado parental; que viven en los márgenes de la sociedad. Sus capacidades disminuidas y sus opciones limitadas. Sus derechos a la supervivencia, la protección, la libertad y la identidad violados.
   
Simplemente no se puede - y no dejaremos a estos niños atrás. Debido a lo que está en juego - las vidas y el futuro de los niños del mundo, y por lo tanto, el futuro del mundo - tenemos que encontrar nuevas formas de llegar a los niños que aún no hemos llegado.

El mundo no se ha detenido en estos últimos 25 años. Hay nueva ciencia para informar nuestras intervenciones y nuestros programas. Las nuevas tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades para que los jóvenes conozcan su mundo. Otras innovaciones que cambian la forma en que nos comunicamos y a qué velocidad. Una nueva rendición de cuentas para los niños y los jóvenes y las nuevas expectativas para la transparencia de los gobiernos y la sociedad civil.

Pero también hay nuevos retos - desde el impacto del cambio climático, a los estragos de los conflictos y las crisis, a los efectos del crecimiento de la población.

Es hora de que la comunidad internacional renueve su compromiso con los derechos inmutables consagrados en la Convención de los Derechos del Niño - y actuar, con urgencia, para avanzar en esos derechos, para todos los niños, niñas y adolescentes.

En el futuro, vamos a desafiarnos a nosotros mismos, país por país, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, para hacer aún más para los niños a través de un compromiso político sostenido, inversiones estratégicas y acciones que responden a nuestras palabras.

Por lo tanto nuestra celebración en este día de aniversario es una llamada - para aquellos que ya han hecho tanto y los que todavía tienen que unirse a la causa: para acelerar nuestros esfuerzos y ampliar nuestra esfera de influencia y nuestro círculo de activistas. Es, con mayor urgencia, una llamada a la innovación en lo que hacemos, cómo lo hacemos, con quién y con qué rapidez - de manera que, en breve, todos los niños, niñas y adolescentes de cualquiere parte del mundo, finalmente, disfruten plenamente de sus derechos innatos e inalienables.
El comunicado conjunto original en inglés:

Fuente Save the Children International: https://gallery.mailchimp.com/0d50642adfcdacb3ec9260d47/files/CRC_25_Joint_UNICEF_CSO_Statement.pdf

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario