2 oct 2014

Seminario internacional: Inversión en la Niñez: Una apuesta por la equidad a 25 años de la CDN

Funcionarios de Gobierno, representantes del sectro privado, organizaciones de sociedad civil, expertos en infancia y representantes de organismos internacionales se reunirán el jueves 2 y viernes 3 de octubre en el "SEMINARIO INTERNACIONAL INVERSIÓN EN LA NIÑEZ: Una apuesta por la equidad a 25 años de la CDN".

Según informaron los organizadores más de 150 participantes provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe llegaran al Perú para participar de este seminario, organizado por el Gobierno Peruano a través de sus ministerios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Save the Children y UNICEF en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sigue la transmisión en vivo aquí, de 8am a 6pm: http://www.livestream.com/opsenvivo

Según precisó Lennart Reinius, Director de Save the Children, el seminario tiene como objetivo ser un espacio de intercambio de experiencias que brinde un balance de los avances y retos en la región de América Latina y el Caribe sobre la contribución del gasto público en la realización de los derechos de la niñez y adolescencia con equidad.

Las conclusiones de este seminario internacional serán insumo para la elaboración de una Observación General del Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre el Gasto Público para la realización de los Derechos del Niño (como lo establece el Artículo 4 de la CDN).

La apertura del seminario estará a cargo de la Presidenta del Consejo de Ministros, señora Ana Jara, quien estará acompañada de la Ministra del MIDIS, Paola Bustamante, y de la Ministra Carmen Omonte del MIMP en su calidad de ente ector de la niñez en el Perú. La conferencia magistral está a cargo de Jorge Cardona, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Él expondrá sobre la importancia de incrementar la inversión en la infancia. 

En el primero de los paneles se analizarán los avances y desafíos de la inversión en la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el segundo,  se expondrán las estrategias y herramientas para mejorar la calidad y equidad del presupuesto destinado a la niñez y adolescencia. El tema central de la tercera mesa será el monitoreo, seguimiento y análisis de la calidad del gasto en la niñez y adolescencia. La cuarta mesa de trabajo abordará el tema de incentivos y movilización de recursos para la mejora de la gestión pública. El quinto panel tratará sobre las iniciativas sub-nacionales de inversión pública en la niñez y adolescencia. La inversión del sector privado en la niñez será analizada en la sexta mesa. Finalmente, el tema de la participación, transparencia y rendición de cuentas de la inversión en la niñez y adolescencia será abordado en el séptimo panel.

Datos a Tomar en cuenta

- La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 4 que los Estados Partes deben asignar el máximo de los recursos disponibles para que se realicen los derechos de todos los niños y todas las niñas, sin excepción.

- Según la CEPAL, el número de latinoamericanos en situación de pobreza asciende a unos 164 millones de personas (27,9 % de la población). De ellos, 36 millones son niños, niñas y adolescentes.

- En los últimos diez años en el Perú se han dado importantes avances en la formulación e implementación de políticas nacionales en temas de niñez: se ha reducido la mortalidad en la niñez en 76% entre 1990 y 2012, se ha reducido la desnutrición crónica infantil de 28.5% en el 2007 a 17.5% en el 2013 y se ha incrementado el acceso a educación inicial de las niñas y niños de 3 a 5 años de 58.6% (2005) a 74.6% (2012).


Para su difusión. Contactos:
Marilú Wiegold, UNICEF. mwiegold@unicef.org  997-573218
Mónica Kuljich, Save the Children monica.kuljich@savethechildren.org 999 -411131

Fuente Unicef y Save the Children en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario