2 oct 2014

OIM: más de 40 mil migrantes han perdido la vida

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgó hoy un informe que revela que más de 40.000 migrantes han perdido la vida desde el año 2000 en su desplazamiento por tierra y por mar en busca de nuevas oportunidades.

Europa fue el destino más peligroso para los migrantes irregulares pues más de 22.000 personas perdieron la vida tratando de llegar a ese continente, sobre todo a través del Mediterráneo.

Joel Miliman, portavoz de la OIM, declaró a Radio ONU que las bandas organizadas y también otras personas corrientes, se aprovechan del miedo y la desesperación de muchos migrantes.

"Traficar con refugiados y con personas que huyen desesperados de la guerra, que ya es de por si un negocio turbio, toma en cuenta también el terror y el miedo de esas personas y también la ausencia de autoridad en los países de salida. Así que no sólo es cuestión de ir contra los criminales que controlan un negocio multimillonario sino también contra personas corrientes que se aprovechan de los migrantes desesperados", señaló Miliman.

El informe "Viajes fatales", señala también que alrededor de 6.000 migrantes perdieron la vida en la frontera entre Estados Unidos y México, y otros 3.000 en sus desplazamientos por el desierto del Sahara y en las aguas del Océano Índico.

La OIM señaló que los datos se basan en la información aportada por gobiernos y otras agencias, pero considera que las cifras reales serán mucho más elevadas, pues muchas muertes ocurren en zonas remotas y nadie las registra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario