18 oct 2014

Niños y niñas consultados desean que se elimine la violencia, es una prioridad en la Agenda de Desarrollo Post 2015

Más de 800.00 niños han participado en las numerosas consultas realizadas en todo el mundo sobre los futuros objetivos de desarrollo sostenible. El informe que acaba de lanzarse por la Representante Especial, Marta Santos Pais en Nueva York, capta la riqueza de las opiniones de los niños y sus recomendaciones para el futuro. "El mensaje de los niños que participan en las consultas ha sido clara e inequívoca: la violencia es un obstáculo importante para el desarrollo del niño y es urgente que sea llevado a su fin" - dijo.

Los niños clasifican la protección contra la violencia como la segunda prioridad de desarrollo, inmediatamente después de la educación. Ellos ven la necesidad de acabar con la violencia contra los niños y niñas como una dimensión clave para asegurar el éxito de varios objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en relación con la educación, la salud, la igualdad de género, la pobreza, el crecimiento económico y el empleo, ciudades seguras y sostenibles y sociedades pacíficas.

El informe ¿Por qué la protección de los niños contra la violencia debe estar en el corazón de la Agenda de Desarrollo
Post-2015? La opinión de las consultas realizadas a los niños y niñas es el resultado de una cooperación entre la Oficina de la Representante Especial, Plan Internacional y Save the Children. El examen abarcó más de 80 consultas nacionales que se celebraron en todo el mundo, encabezados por el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas (GNUD).

"Este informe muestra que la evaluación de los niños encuentra eco en varias dimensiones del documento final presentado a la Asamblea General como consecuencia del proceso intergubernamental en la agenda post 2015. Hago un llamado a la comunidad internacional a tomar en serio las opiniones y recomendaciones de los niños en la finalización de los objetivos de desarrollo sostenible y en el proceso de aplicación a partir de entonces".

El informe fue presentado durante un panel de alto nivel dedicada a los derechos del niño en la agenda post-2015, organizado por la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas, la Misión Permanente de Uruguay y UNICEF. Participaron en este debate interactivo Amina Mohammed, Asesora Especial del Secretario General sobre Post-2015 Planificación del Desarrollo, Geeta Rao Gupta, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Csaba Kőrösi, Representante Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas (ex co-presidente de la SDG OWG) y Charles Aviemore, Vicepresidente de Global Advocacy de Visión Mundial en nombre de la sociedad civil.
El documento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario