6 oct 2014

Niños, Niñas y Adolescentes opinaron sobre inversión en la infancia ante miembro del Comité de los Derechos del Niño

Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas durante su visita en Lima escuchó las opiniones de más de 15 niños, niñas y adolescentes de Perú sobre "Inversión en la Niñez", a propósito de la elaboración de una observación general por los miembros del Comité sobre ése tema.

Niños, niñas y adolescentes de Lima y de Junín, discutieron y dieron a conocer su opinión sobre la inversión a la infancia ante el Dr. Jorge Cardona, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Comité). Asimismo, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS-, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables –MIMP-; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la lucha Contra la Pobreza; Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú y Lennart Reinius, Director de Save the Children en el Perú  

Los puntos de vistas de los niños y adolescentes serán importantes aportes para la elaboración de la Observación General sobre “Inversión Pública en la realización de los Derechos de los Niñez”, del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Save the Children organizó y coordinó la participación de más de 15 niños, niñas y adolescentes del Perú con experiencia en los Presupuestos Participativos Municipales para la consulta sobre “Inversión en la Niñez".

Quienes creen que los niños no saben sobre inversión en la niñez, se equivocan, aqui sus preocupaciones y conclusiones:  los niños, niñas y adolescentes señalaron en que el Estado debe invertir más, fueron: Protección, salud, educación, participación e inclusión. Otros temas que les preocupa son la seguridad y la corrupción. Llamaron la atención que se debe invertir más y priorizar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad en todas las áreas que los afectan. Por otro lado, agradecieron la presencia del miembro del Comité, que se haya dado el tiempo de escucharlos y de tomar nota de sus opiniones.

En ese sentido, Jorge Cardona del Comité, valoró la opinión y las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes, recalcó que es muy importante conocerlas, ya que las decisiones que ellos tomen afectarán la vida de los propios niños. Constató y apreció de las exposiciones, que éstos habían asumido que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, al priorizar el tema de la inclusión, “han asumido el valor de la diversidad, eso implica sensibilidad” señaló. Y por último mencionó: “Lo que han hecho no es un juego, han ayudado a vuestro país a que el Comité conozca qué derechos de los niños, niñas y adolescentes aún falta invertir”.

Por otro lado, Teresa Carpio de Save the Children, valoró la participación de los niños, niñas y adolescentes así como su experiencia en presupuestos participativos”. Paul Martin de UNICEF - Perú señaló que: “Es impensable tener una conferencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes sin la participación de los mismos”. Asimismo, Federico Arnillas de la MCLCLP mencionó “la importancia de que participen todos los actores, y que la única manera de aprender es conversando y escuchando”. También, María del Carmen Santiago, Directora de Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, recalcó la importancia de escuchar a los niños, niñas y adolescentes pero que aún debíamos trabajar más en ello. Carla Rojas del MIDIS resaltó el ejercicio de ciudadanía que los niños, niñas y adolescentes estaban realizando, y que ello la hacía reflexionar en las nuevas agendas de trabajo. Por último, Lennart Reinius, Director de Save the Children, “No tengo paciencia con la no realización de los derechos de la infancia, y es impensable trabajar en infancia sin la participación de ellos.


En conclusión, "Es impensable elaborar políticas públicas dirigidas a la infancia sin escuchar a los propios niños, niñas y adolescentes". Finalmente, las voces de estos niños, niñas y adolescentes también serán escuchadas, a través de un video, que será difundido en las Naciones Unidas - ONU, en marzo de 2015, en el Día de la Discusión General "Por una mejor inversión en la niñez" en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - ONU.



Elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho.
Fotos Sofía García.
Fuente Save the Children.

2 comentarios: