7 oct 2014

ASFC: Muerte de Jean-Claude Duvalier: la lucha contra la impunidad en Haití continua

Jean Claude Duvalier había regresado a Haití en 2011 tras 25 años de exilio en Francia.Tras el fallecimiento del ex dictador Jean Claude ‘Baby Doc’ Duvalier numerosas víctimas, familiares, y organizaciones de derechos humanos temen que las demandas judiciales por crímenes de lesa humanidad, que difícilmente transitan por los tribunales de Puerto Príncipe,caigan en el olvido.

Entre esas victimas inquietas está Bobby Duval, quien fue arrestado y pasó varios meses en la prisión política de Fort Dimanche donde fue torturado y vio morir a decenas de sus compañeros de celda. Por eso, la muerte del ex dictador sin que haya pasado por la justicia lo apena: “es una pena que el dictador se vaya así -le dijo a la corresponsal de RFI en Puerto Príncipe, Amelie Barón- porque es un tipo que encarnó la represión. Lo que más temo ahora es que con su muerte haya una tendencia al olvido, lo que no me parece justo porque Duvalier no fue el único autor de los crímenes. Una sociedad que no aclara su pasado está condenado a revivir esa historia.” 

Duvalier hijo murió este sábado en Puerto Príncipe a sus 63 años, sin que haya sido juzgado. Fue un fiel continuador de la dictadura trazada por su padre, François ‘Papa Doc’ Duvalier y alasumir el poder en 1971, con 19 años, se autoproclamó presidente vitalicio. Hasta 1986, cuando fue derrocado, gobernó con mano de hierro silenciando a la oposición, con arrestos, torturas y desapariciones que llevaba a cabo su tristemente célebre milicia paramilitar, los Tonton macoute. 

Había regresado a Haití en 2011 después de 25 años de exilio en Francia. Lo recibieron muchos nostálgicos de su régimen y aseguró que volvía para "ayudar al pueblo haitiano", pero poco después comenzaron a presentarse denuncias en su contra por arrestos ilegales, torturas, encarcelamientos y el exilio forzado de sus adversarios, así como el desvío de fondos durante sus 15 años en el poder.

Ningún proceso logró sin embargo juzgarlo. En enero 2012, un juez de instrucción lo citó ante un tribunal penal por malversación de fondos, pero nunca encaró juicios por crímenes de lesa humanidad. La justicia estimó que habían prescrito. La decisión provocó la ira y movilización de los defensores de los derechos humanos y de las víctimas que en febrero 2014 obtuvieron que la justicia haitiana iniciara nuevas investigaciones.

Un juez estimó que "los actos denunciados contra Duvalier constituían crímenes contra la humanidad y eran, por naturaleza, imprescriptibles". El magistrado, que designó un nuevo juez de instrucción, estimó que existían "serios indicios de la participación indirecta y la responsabilidad penal" de Duvalier.

Pero al igual que las victimas, las organizaciones de derechos humanos, quieren que las instrucciones continúen tras la muerte de Duvalier. Reed Brody, de Human Rights Watch, que ayudó a las víctimas a preparar el juicio contra ‘Baby Doc’, lamentó que nunca pagara por sus crímenes. "El gobierno de Duvalier estuvo marcado por violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Cientos de prisioneros políticos detenidos en el sistema de prisiones murieron por malos tratos o fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales", dijo Brody quien concluyó que su muerte “priva a los haitianos de lo que podría haber sido el juicio por derechos humanos más importante de la historia del país".


Comunicado de Abogados sin Fronteras Canadá - ASFC (Versión español e inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario