9/02/2014

Expertos en la niñez opinan sobre la implementación de los acuerdos de gobernabilidad

Lanzamiento de la Campaña Vota por la Niñez

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes integrado por más de 50 entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil*, denominado: "Vota por la Niñez", ha lanzado, este miércoles 27 de agosto, la campaña del mismo nombre con el objetivo de colocar en la agenda pública el enfoque de derechos y protección a los niños, niñas y adolescentes.

Además, el lanzamiento coincide con la campaña por el "Buen Trato para la Niñez", que ha logrado la adhesión de 700 mil ciudadanos y ciudadanas, compromisos que serán entregados al Jurado Nacional de Elecciones con el propósito de garantizar que el tema sea colocado en las propuestas de planes de gobiernos de las organizaciones políticas que participan, primero, en los comicios ediles y regionales, y después en las elecciones generales.

En ese sentido, el Equipo de Incidencia en Derecho entrevistó a tres representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el colectivo "Vota por la Niñez", para conocer su opinión acerca de qué compromisos deberían asumir los candidatos a gobiernos regionales y locales 2014 y como implementarlos respecto de la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia en éstas elecciones. Aquí sus respuestas de acuerdo a su experiencia:

Desde la protección Integral



Para Ronald Gamarra, Director del Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES, los gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso de descentralización y de articulación con otros sectores, tienen la misión de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a "sus competencias, exclusivas, compartidas y delegadas", en el marco de las políticas nacionales. En ese sentido, deben implementar políticas públicas alineadas con las políticas públicas nacionales, en base al PNAIA y al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otros, en la prevención, atención, protección y recuperación de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. 

Los gobiernos regionales y locales deberían:
i) Elaborar un Plan Regional contra la violencia hacia la niñez (mediante ordenanza regional); 
ii) Apoyar la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual articulando con los diversos sectores involucrados;
iii) Otorgar recursos (humanos y presupuestales) para el fortalecimiento de las Demunas (aseguramiento de servicios básicos);
iv) Invertir en la capacitación de funcionarios públicos en la implementación del acuerdo plenario sobre la valoración de la prueba en los delitos contra la libertad sexual.
v) Prevención mediante la transformación de patrones culturales.



Abordando la trata  de niños

Para Lourdes Febres, Coordinadora General de Acción por los Niños, toda acción a impulsar para desarrollar una política Pública que enfrente la situación de niñas, niños y adolescentes víctimas de Trata debe girar en torno a las necesidades de protección y recuperación integral de las víctimas. 

Las acciones a  realizar por cada una de las entidades públicas y privadas involucradas deben tener como primacía el respeto a los derechos de los NNA, la restitución del derecho vulnerado y el principio del interés superior del niño. 

En el terreno de la Prevención es necesario sensibilizar y desarrollar capacidades con información actualizada y sencilla a padres de familia, comunidad educativa, autoridades y operadores de los servicios públicos, organizaciones sociales de base y sociedad civil a fin de alertar sobre la Trata de NNA y los riesgos a los que están expuestos. 
Los planes locales de desarrollo concertado y la asignación presupuestal son otro factor importante, de allí la necesidad del involucramiento de los diferentes actores en la planificación concertada y participativa tanto de las instituciones del Estado, organizaciones y la sociedad civil. En ese sentido el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 - 2021, que es el instrumento marco de política pública del Estado Peruano, para articular y vincular las políticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el país, y que orientarán en la presente década la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes peruanos, es una herramienta clave. (Resultado Esperado N° 17: Niños, niñas y adolescentes están protegidos integralmente ante situaciones de trata). Por lo tanto, es un desafío para las instituciones del Estado y sociedad civil, seguir levantando como prioridad en la agenda política regional y local la prevención y atención a la infancia y adolescencia.




Adolescentes en conflicto con la ley
 
Para desarrollar una política pública sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, Oscar Vásquez, Asesor Especialista en Justicia Juvenil Restaurativa de Terre des hommes, señaló cual debería ser el compromiso de los candidatos en las próximas elecciones.  
            

El Consejo Nacional de Política Criminal ha aprobado en el 2013 una política pública orientada a brindar un tratamiento adecuado a los adolescentes en conflicto con la ley penal. Esta política se ha construido en forma participativa con instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, y se ha plasmado en el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Este Plan propone el desarrollo de 20 iniciativas estratégicas en 3 ejes: prevención, administración de justicia y reinserción social. Este es una política y un plan que ha incorporado un enfoque de la justicia restaurativa. El desafío que nos toca es desarrollar las condiciones necesarias para que esta política y este plan se implementen de manera efectiva.


Estos son sólo algunas de las recomendaciones para implementar los acuerdos de gobernabilidad, que la Campaña "Vota por la Niñez" está desarrollando con partidos, movimientos y alianzas políticas que participan en el proceso electoral 2014 para que asuman una agenda pro Niños, Niñas y Adolescentes. 
Nota elaborada por el Equipo de Incidencia en Derecho.




* Organizaciones que conforman el Vota por la Niñez:


Acción por los Niños, ATO-Colibrí, Aldeas Infantiles SOS Perú , Asociación Ciudadana de Prevención de Enfermedades Transmisibles, Asociación Nacional de Centros, AYNIMUNDO, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Centro de Estudios Sociales y Publicaciones, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Comisión Nacional por los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes,  DEMUNA de San Juan de Miraflores, DEMUNA Lurín,, Departamento de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores, Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, Fundación ANAR, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, INFANT, IFEJANT, Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, MNNATSOP , MANTHOC , Plan Internacional Perú, Programa de Promoción de la  Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de Villa El Salvador, Red Nacional de  Niños. Niñas y Adolescentes REDNNA, Save The Children, World Vision; y otras instituciones.

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