30 jul 2014

Trata de personas: un crimen que concierne a todos

Ban llama a actuar contra la trata de personas en el Día Mundial contra la trata de personas.

Ban Ki-moon señaló en un mensaje que el tráfico de personas es una industria cruel, que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las bandas del crimen organizado.

Ban urgió a todos los países a actuar para erradicar este flagelo, con medidas encaminadas a detener el flujo de dinero que genera y ratificando e implementando la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y el Protocolo sobre la trata de personas.

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, manifestó por su parte que no pasa un sólo día sin que se informe de que hombre, mujeres y niños han caído en esta forma de esclavitud.

También llamó a erradicar la trata de personas, cuyas víctimas son en us mayoría mujeres y niños, a castigar a los perpetradores y a asistir y proteger los derechos de las víctimas de ese crimen.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 18 de diciembre una resolución en la que exhorta a los Estados a seguir realizando esfuerzos para tipificar como delito la trata de personas en todas sus formas.

Además, designa el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de crear conciencia sobre la situación de las víctimas y para promover sus derechos y su reintegración en la sociedad.

Se calcula que unos 2,5 millones de hombres, mujeres y niños sufren cada día esta forma moderna de esclavitud, que los lleva a padecer explotación laboral y sexual, a contraer matrimonio por la fuerza, a perder órganos y a participar en delitos y conflictos armados bajo coacción.

La trata de personas es un crimen y un problema que concierne a todos los países porque o bien son el origen de ése tráfico inhumano, o se utilizan como puntos de tránsito, o son el destino para los cautivos.



 
Campaña "Doy Esperanza": http://www.unodc.org/endht/

#igivehope
#doyesperanza

Fuente Radio ONU (audio): http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/07/trata-de-personas-un-crimen-que-concierne-a-todos/#.U81Mlfl5OT8

No hay comentarios:

Publicar un comentario