26 jul 2014

ONU: Ban se une a la petición de tregua humanitaria de siete días entre palestinos e israelíes

25 de julio de 2014. El Secretario General de la ONU reiteró su llamamiento a palestinos e israelíes a que dejen de luchar y junto con el secretario de Estado de Estados Unidos y representantes árabes pidió un alto al fuego humanitario de siete días.

Ban Ki-moon ha realizado esta semana una gira por Oriente Medio como parte de los esfuerzos internacionales para lograr que cese el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas sobre Israel.

Ban se reunió hoy con el Cairo de nuevo con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y también con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Hassan Shorky y el Secretario General de la Liga de Árabe, Nabil Elaraby.

En declaraciones a la prensa, Ban manifestó que es el momento de que las partes implicadas en este conflicto actúen y que las soluciones se basen, en primer lugar, en poner fin a los enfrentamientos.

Tambieén instó de nuevo al diálogo, a abordar las causas de raíz de esta crisis y a hacer esfuerzos de paz distintos a los que se realizaron en los dos últimos conflictos en Gaza.
Los enfrentamientos actuales ponen de relieve la necesidad de terminar finalmente la ocupación desde hace 47 años y el estrangulamiento de Gaza, garantizar la seguridad en base a un reconocimiento mutuo y lograr una solución viable de dos Estados mediante la que palestinos e israelíes puedan vivir en paz y seguridad, uno al lado del otro, manifestó Ban.

Agregó que se han logrado progreos en los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego duradero, "pero hay mucho más trabajo por hacer". Ban declaró que los esfuerzos de mediación que se realizan son una muestra del compromiso global para poner fin a la sangría y a la destrucción que están desgarrando las vidas y las esperanzas de tantos civiles inocentes.

El pueblo de Gaza ha derramado suficiente sangre. Están atrapados y sitiados en una pequeña porción de tierra densamente poblada, en la que cada trozo de ella es una zona civil. Los israerlíes han estado viviendo bajo el constante temor de ataques de Hamas con cohetes. Las tensiones se están propagando. Estamos viendo un creciente levantamiento en Cisjordania", declaró Ban.

El titular de la ONU resaltó que este es el último viernes del Ramadán y que pronto se celebrará la festividad de Eid Al Fitr, por lo que llamó a todos a inspirarse de este periodo de paz y reflexión.


Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario