7/13/2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy contra Alemania por vulnerar la libertad de expresión del diario "Bild"

Estrasburgo apoya la libertad de expresión del "BILD" sobre ética de Schröder
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy contra Alemania por vulnerar la libertad de expresión del diario ·Bild", condenado en ese país por preguntarse si Gerhard Schröder se había beneficiado de du paso por la Canillería para obtener después de un cargo en Gazprom.

La sentencia condena a Alemania a indemnizar con 41.338 euros a Axel Springer AG, la editora del citado diario que presentó la demanda ante la Corte europea, en concepto de gastos y honorarios.

El fallo asegura que no se sobrepasaron "los límites de la libertad periodística" en el citado artículo, publicado el 12 de diciembre de 2005, es decir, tres semanas después de que Schröder abandonara la cancillería que había ocupado desde 1998.

Añade que tribunales y gobierno alemanes "no han conseguido establecer de manera convincente la existencia de una necesidad social imperiosa de proteger la reputación del excanciller Schröder por encima del derecho de la demandante a la libertad de expresión y del interés general".

Por ello, concluye que la injerencia, que motivó la demanda, no era necesaria en una sociedad democrática".

Solo 17 días después de cesar en sus funciones de canciller alemán el 22 de noviembre de 2005, Schröder fue nombrado presidente del consejo de vigilancia del consorcio ruso-alemán NEGP, controlado por Gazprom, para construir un gasoducto desde Rusia hasta el oeste de Europa.

La firma del contrato del consorcio, a la que asistieron Schröder y el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizó el 8 de septiembre de 2005.

El 12 de diciembre de 2005 "Bild" publicó en portada el titular "¿Qué gana él realmente en el proyecto del gasoducto? Schröder debe revelar su salario ruso" y "¿Ganará Schröder más de un millón por año?".

La información incluía la siguiente declaración del vicepresidente del grupo parlamentario liberal-demócrata, Carl-Ludwig Thiele: "¿Quería Schröder deshacerse de su función porque le habían ofrecido puestos lucrativos?".

Y continuaba: "¿Tenía motivos personales que le habían llevado a convocar elecciones anticipadas en una situación políticamente desesperada?".

Los autores de la información intentaron recabar sin éxito declaraciones del propio Schröder.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, sancionar a un periodista por difundir declaraciones de un tercero "impediría gravemente la contribución de la prensa a las discusiones de problemas de interés general".

El fallo sólo está disponible en francés: 
Fuente ABC.es: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1619820
Fuente Tribunal Europeo de Derechos Humanos: http://hudoc.echr.coe.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario