7/31/2014

DPLF: Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana

Due Process of Law Foundation junto al Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) de Colombia y el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, publicaron el informe "La independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana", elaborado por Luis Pásara, experto en temas de justicia  senior fellow en DPLF.

El informe muestra que, a pesar de las reformas implementadas en Ecuador durante los últimos años para fortalecer el sistema de justicia, en la práctica existe una línea de acción del poder ejecutivo dirigida a interferir en las decisiones de los jueces en asuntos de relevancia política, lo que debilita severamente la división de poderes propia de todo régimen democrático.

Con base en el análisis de casos de alta relevancia social, resoluciones del Consejo de la Judicatura en procesos disciplinarios contra jueces, y declaraciones oficiales, el informe cuenta del uso inadecuado que se hace del sistema penal para criminalizar a aquellos que discrepan o se oponen a las posiciones gubernamentales. Se les acusa de "sabotaje" o "terrorismo", aun en caso - como los detallados en el informe- donde las conductas que dieron origen a un proceso penal, a todas luces, no sé adecuan a las definiciones de estos delitos reconocidas en el derecho ecuatoriano y en el derecho internacional.

El informe también señala que el sistema disciplinario judicial, a cargo del Consejo de la Judicatura, se ha transformado en una herramienta para sancionar a jueces cuyas decisiones no se adecuan a la posición del poder  ejecutivo. En  particular, el informe documenta que el Consejo utilizó la  figura del "error  inexcusable" en  la mayoría de los 42 procesos disciplinarios examinados en  el informe, para destituir jueces por dictar sentencias con  las que el Consejo no estaba de acuerdo, y no porque aplicaron erróneamente una norma. En estos casos, el  Consejo actuó como una instancia revisora de sentencias y no como un ente de supervisión de la conducta judicial según le corresponde por ley. 

Esperamos que este informe (adjuntamos versión español e inglés) contribuya a promover un debate técnico sobre el rol de un sistema de justicia independiente en toda sociedad democrática y los desafíos actuales de Ecuador.


Fuente DPLF: http://www.dplf.org/es/resources/independencia-judicial-en-la-reforma-de-la-justicia-ecuatoriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario