7/11/2014

CELS. Protección integral de niños, niñas y adolescentes migrantes

CELSEl Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) adhirió al documento difundido por un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que alerta sobre la situación de niños y niñas migrantes que llegan a Estados Unidos y México. En los últimos meses se incrementó la cantidad de menores solos que realizan viajes peligrosos a través de Centroamérica para llegar a esos países. Frente a este escenario, se plantea que los niños y niñas no deben ser retornados ni deportados automáticamente sino garantizar su protección integral para posibilitar el derecho a la unidad familiar.

El documento surgió del Encuentro Internacional sobre Niñez migrante no acompañada que se realizó el 23 y 24 jde junio en Tijuana, México.

Compartimos debajo el texto completo del comunicado de prensa.

Niñez y Adolescecencia migrante: Protección, no deportación

Un conjunto de instituciones académicas y de la sociedad civil de Centroamérica y Norteamérica que trabajan en la tem´ratica de la niñez y adolescencia en el contexto de la migración, reunidos en la sede de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, consideramos que el creciente número de niños y niñas migrantes que se ven obligados a emprender viajes peligrosos a través de la región y que han llegado a Estados Unidos y México en los últimos meses constituye un fenómeno estructural y multidimensional que como tal requiere, entre otras, las siguientes respuestas:

En lo inmediato, es imprescindible que los niños y niñas no sean retornados ni deportados automáticamente, ni colocados en centros de detención migratorios. Al contrario, se los debe alojar en albergues que  garanticen las condiciones apropiadas a sus derechos, y especialmente que posibiliten el derecho a la unidad familiar.

También, debe segurarse la implementación de medidas de protección integrales adecuadas en cada caso, sobre la base del interés superior del niño. Estas medias deben ser el resultado de un procedimiento que de manera individualizada asegure las debidas garantías procesales, incluyendo el derecho a un abogado, a información legal adecuada en su idioma y el acceso a la asistencia consular.

La actual situación representa una importante oportunidad para que los Estados involucrados, bajo el principio de responsabilidad compartida, aborden de manera integral el fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes.
 
En este sentido, convocamos a los gobiernos a adoptar, nacional y regionalmente, políticas de desarrollo humano que aseguren condiciones
 de vida digna, adecuada y libre de todas formas de violencia y discriminación para todas y cada una de las personas, y que reciban a estos niños y niñas migrantes ya sea de una forma permanente o transitoria, a brindales la protección humanitaria y el debido proceso requerido bajo las leyes nacionales e internacionales.

Firmantes:

Colegio de la Frontera Norte
Casa YMCA de Menores Migrantes
Iniciativa Frontera Norte de México
Centro de Derechos HUmanos Fray Matías de Córdova A.C. México
Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, El Salvador.
Pastoral de Movilidad Humana, Guatemala
Asociación Pop No´j, Guatemala
Casa Alianza, Honduras
El Centro de Estudios de Género y Refugiados
National Immigrant Justice Center, Estados Unidos 
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario